30 de abril de 2013

Leo Valeriano



Un artista polivalente: escritor, actor, cantautor, humorista, Lucano de origen emigrado a Alemania por trabajo, Leo Di Gianantonio en su regreso a Italia en 1965 participa en la Fiesta de los Desconocidos con la canción “Nella valigia" y después entra  el cabaret
Il Bagaglino en la temporada 1965-1966. El 31 de diciembre en el check point charlie – uno de los puntos de paso por el muro de Berlín- entona la canción "Berlin". El año siguiente hacia Mayo sale su primer 45rpm (Tim Tom Records) "Un ragazzo". Con Pippo Franco y Tony Santagata abre el cabaret Il Cormorano.

El 22 de febrero 1967, durante el espectáculo de una actriz comunista en el Teatro Olímpico de Roma, sube al escenario y canta "Berlín". Al mismo tiempo, Il Cormorano ha cerrado sus puertas y en otoño empieza a colaborar en el recién nacido Giardino dei Supplizi en el cual se establece con el tiempo. En 1968 con la recién nacida Edizioni Giardino dei Supplizi (EGS) publica el EP “Bucapest” y hacia mayo se expone, junto a otros autores de EGS en el Mapple Life Garden de Toronto en Canada, Seguidamente, lanza también con EGS su segundo EP "La ballata dell’illusione" y después sus dos 45 rpm "La canzone della terra perduta" y "Quando ero bambino".

En 1972, a petición de Luciano Cirri vuelve al Giardino dei Supplizi y publica, con Euphond, el 45rpm "Bella bambina" que es el título de la canción escrita como himno de los Voluntarios Nacionales. En 1973 cierra el Giardino dei Supplizi y Valeriano se muda a Nápoles para retornar, después de dos años, a Roma. En 1976 aparece “l’Idiota” y deja la escena de las canciones comprometidas “de destra”. La Librería Europa, en ocasión del primer Campo Hobbit (1977) publica un casete que recoge las mejores canciones bajo el título "Un’ora con Leo Valeriano".

Después de muchos años, en 1993, entra de nuevo en la escena de la música alternativa y en dos años publica con el proyecto Setteclavio el casete "Noi Uomini" con nuevas y viejas canciones. En 1997 publica el libro "Un disco da leggere" junto con dos casetes que contenían sus canciones más significativas junto con algunas que permanecían inéditas.

No hay comentarios: