19 de febrero de 2009

Prueba de fuego en La Cavada

Enclavada en la zona centro-oriental de Cantabria, atravesada por el río Miera, se encuentra la localidad de La Cavada. Junto con la cercana localidad de Liérganes, estas fueron el lugar de implantación desde el siglo XVII de los primeros altos hornos de España. El objeto de estas instalaciones: la fabricación en gran escala de cañones de hierro colado, destinados a las ingentes necesidades que requerían la defensa de las inmensas posesiones de ultramar y el espectacular desarrollo de la construcción de navíos de guerra para la Armada, con el fin de velar por el control de las líneas marítimas, que se desarrollaba paralelamente entre otros sitios, en los Reales astilleros de Guarnizo.

Dadas las diversas instalaciones armamentísticas establecidas en esta zona del arco sur de la bahía de Santander, las mismas llegaron a constituir un auténtico distrito militar restringido, colocándose a la cabeza del desarrollo tecnológico de la época.

Veintiséis mil cañones útiles para el servicio, aparte de infinidad de productos complementarios (desde las propias balas para la artillería hasta anclas para los barcos), fueron fruto de la actividad desarrollada durante la larga vida de las instalaciones, hasta entrado el siglo XIX. Prueba de la difusión de las mismas da fe la existencia de piezas distribuidas por todos los rincones del Imperio español, incluso en lugares tan lejanos como las islas Marianas.

En un pequeño pero muy bien aprovechado edificio rehabilitado, junto a las antiguas escuelas, se encuentra el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. Su reducida apariencia exterior no se corresponde con la sorprendente variedad de objetos que alberga en su interior.

Un lugar digno de visitar.

Y como constancia de lo que debió ser en su día, aquí queda el video adjunto:

Prueba de fuego en el Museo de Artillería de La Cavada



El Bígaro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante, no hay palabras.

Ramiro Semper dijo...

Muy hermoso.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo! Y para prueba de fuego la de este sábado del Frente en Torrelavega. :D