24 de marzo de 2010

Recomendación de películas

De todos es sabido que el cine español tiene una pésima fama ganada a pulso a través de los tiempos, pero siempre queda por ahí alguna honrosa excepción que nos permite pensar que hay algo más allá de almodóvares y demás cejunos sindicalistas. Hoy recomendamos dos películas dramáticas ambientadas en entornos rurales vascos y subvencionadas por su correspondiente departamento de cultura, pero pese a ello, rodadas en Navarra, Tasio y Vacas.

Tasio (1984) narra la historia de un carbonero-cazador que se niega a cambiar su modo de vida pese a que los continuos avances de la modernidad. No destaca por ser una gran historia ni por tener un gran reparto, lo que la hace bella es su simpleza y sencillez, el poder apreciar cómo era la vida tradicional en un pueblo que prácticamente no tenía comunicación con el exterior y como poco a poco el mundo moderno va ganando terreno e importunando al protagonista que pese a todo se niega a cambiar su forma de vida (su mejor amigo emigra para buscar oportunidades en la capital, se van imponiendo nuevas leyes y modos de caza que le obligan a adaptarse, etc). Rodada en la Sierra de Urbasa también tiene una fotografía incomparable que por sí misma la hace merecedora de ser vista.

La otra películas es Vacas (1992) que si tiene algún actor conocido como Carmelo Gómez o Enma Suarez y una historia un poco más elaborada sobre la vida de dos familias a lo largo de varias generaciones desde la Tercera Guerra Carlista hasta la Guerra Civil, rodada en el precioso Valle del Baztán también destacan los paisajes y formas de vida tradicionales, podemos ver desde bosques, prados o esplendorosos caseríos hasta las trincheras carlistas o competiciones de aizkolaris (sorprendentemente bien grabadas). Como nota negativa es casualmente el malo de la peli el que acaba participando en la guerra con el bando nacional, pero bueno, no se puede pedir todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la película "Vacas" a pesar de haberse producido por un español es una película muy orginal que en ocasiones recuerda a Romeo y Julieta y que no aburre en ningún momento. La única pega, a parte del malo que todos sabemos que por ser del bando nacional ya tiene que ser un malébolo asesino o algo así, es Pilar Bardem, odio a esa mujer..
Ahora están rodando otra película por aquí, más concretamente en dos pueblecitos llamados Arizkun y Lekaroz. A ver que tal sale, creo que también participaba Carmelo Gómez.

Un saludo y muy buen blog la verdad.

Navarra Disidente

Bastión_Cántabro dijo...

A ver si nos podrías enlazar camarada. Un saludo. AE.

http://bastioncantabro.blogspot.com/