16 de enero de 2008

Massimo Morsello

Massimo Morsello (1958 - 2001) nació en Roma en el seno de una familia burguesa, su madre era búlgara, huida a Italia tras la toma de posesión comunista, y su padre italiano, según recuerda, era profundamente anticomunista y admirador de la filosofía social del fascismo.

Desde muy temprana edad se empezó a interesar por la política y con 16 años ya comenzó a militar en un partido de corte fascista, en el Movimento Sociale Italiano, dentro de la asociación juvenil Fronte della Gioventù y, de la asociación estudiantil FUAN (a pesar de que nunca ingresó en la universidad).

Posteriormente militó en NAR (Nuclei Armati Rivoluzionari) y en Terza Posizione, eran los "Anni di Piombo" (años de plomo) o de la Strategia della tensione (estrategia de tensión) y el gobierno y los servicios secretos culpabilizaron a estos grupos de muchas acciones que fueron llevadas a cabo por sus muchos infiltrados o por los propios agentes secretos.

Es en estos años comenzó su carrera como músico, es uno de los mejores representantes de la llamada música alternativa Italiana, que empezó a desarrollarse en los “Campo Hobbit” organizados por el Movimento Sociale Italiano a mediados de los 70, en los que militantes de toda Italia debatían de política, exponían sus publicaciones, propaganda… y junto con guitarra acústica cantaban canciones de corte patriótico y anticonformista. De ahí surgieron, además de Morsello bandas como La Compagnia dell'Anello y los Amici del Vento, y multitud de cantautores como Fabrizio Marzi o Michele di Fiò.

Su influencia principal es el cantante y el compositor italiano Francesco De Gregori, aunque Morsello tiene un estilo muy personal. Sus letras tratan temas como la revolución, la represión, el nacionalismo, el fascismo, el aborto, el conflicto palestino-israelí…

Sin duda es un cantautor de mucha calidad, pero al ser, como el mismo se define, fascista, tiene un público bastante limitado, sus primeros tres álbumes fueron editados en cinta, de una forma muy básica y poco profesional, pero sus dos últimos trabajos, están editado de forma profesional en CD, uno de ellos,”Punto di non ritorno” ha vendido más de 15.000 copias.

Después del atentado de Bolonia, el 2 de agosto de 1980, el líder de Terza Posizione Roberto Fiore, Mássimo Morsello y otras siete personas del grupo fueron acusados y se vieron obligados a exiliarse, primero a Alemania y posteriormente a Londres, Italia pidió la extradición de los dos a Inglaterra, pero fue rechazada ya que sus supuestos delitos eran de naturaleza política.

Al principio de su exilio sobrevivieron con trabajos humildes, pero siempre en el rigor moral y la coherencia ideal. En 1986, empiezan unas actividades emprendedoras con la ayuda de Nick Griffin (Actual lider del British National Party y entonces miembro del National Front) creando “Meeting Point”, posteriormente llamada “Easy London”, que era una sociedad de ayuda a estudiantes y trabajadores jóvenes que hace a Morsello y a Fiore ricos.

Mientras Morsello lo compaginaba con sus actividades musicales, haciendo el concierto “Scusate, ma non posso venire” (Perdón, no puedo venir) que fue emitido en Italia el 22 de Julio de 1996 por vía satélite, se colocaron dos grandes pantallas en Roma y Milán pero fue censurado, solo permitiendo el sonido y con 2000 policías en Roma creando un panorama de guerra urbana e impidiendo a la gente ver el concierto.

A mediados de los años 90, se le diagnosticó cáncer, y en abril de 1999 pudo regresar a Italia sin ser arrestado por el empeoramiento de su salud, hasta su muerte siguió haciendo música y continuó con su militancia siendo uno de los principales dirigentes de Forza Nuova, de la que fue fundador junto con Roberto Fiore, los que le conocieron destacan de su persona su generosidad, tolerancia y sobre todo, su mirada que dejaba marcado a quien le conoció, Massimo falleció el 10 de marzo de 2001.
Discografía:
Per me... e la mia gente, 1978
Nostre canti assasini, 1981
Intolleranza, 1990
Punto di non ritorno, 1996
Maximino, 1997, Nueva edición de las dos primeras cintas.
La direzione del vento, 1998
También ha participado en recopilatorios como el Vox vol 1, el Tributo a Janus… y tiene alguna grabación en directo.
Massimo Morsello "Nostri Canti Assassini"
Massimo Morsello "Leon Degrelle"
Massimo Morsello "Otto di Settembre"
Massimo Morsello "Figli di una Frontiera"
Massimo Morsello "Il Nostro Povero Cuore"
Massimo Morsello "Punto di non Ritorno"
Massimo Morsello "I Miei Amici"


¡MASSIMO PRESENTE!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande entre los grandes Massimo Morsello