26 de junio de 2008

Crítica literaria: Historia de la Cruz Céltica


Libro muy recomendable este que ha caído en nuestras manos, con introducción de Erik Norling y la participación de Javier Fuentes, Robert Steuckers y el colectivo Helios, hace una retrospectiva de la historia de la cruz céltica tanto en la vertiente histórica, como símbolo solar, mitológico, religioso, etc. como en la vertiente política ligada a movimientos de neofascistas
El apartado histórico es bastante breve, sirve más que nada para ponernos en situación y aclarar los diferentes usos e interpretaciones históricas que se hacen sobre la cruz.
Pero la parte más destacable y novedosa del libro viene con el uso político, ya que especialmente en España, éste es bastante desconocido incluso por gente que suele utilizarlo, y no digamos por elementos ajenos que lo intentan continuamente ligar al III Reich asimilándolo como la nueva svástica.
Nada más lejos de la realidad, en el libro se cuenta el uso que ha tenido desde que allá por 1954 Jeune Nation comenzara a utilizarla hasta nuestros días, haciendo especial hincapié a su uso dentro de nuestras fronteras, destacando su uso en la época de Bases autónomas (que pese a que no fueron los pioneros fueron los que más uso la dieron). Todo documentado con abundante material gráfico de mucho interés. En lo referente a nuestra tierra, aparecen documentos de Cedade-Cantabria donde se prueba su empleo ya en nuestra región desde 1978.
Es un libro muy ágil, se lee en muy poco tiempo y es muy recomendable para aumentar nuestra cultura en este aspecto, tanto para quien continuamente reniega de ella sin conocerla como para los que la usan desde el desconocimiento, además contiene información imprescindible para todos aquellos que no hemos podido vivir esos tiempos. Como única pega, contiene algún error como palabras dobles o mal escritas. De todas formas es totalmente recomendable.

No hay comentarios: