24 de febrero de 2009

Crítica literaria: Las sangrientas cinco rosas, recuerdos para la historia de la Falange de Santander


Autor: Manuel Felipe de la Mora Villa

Prólogo: Maximiano García Venero

Año: 1971


Se trata, como el propio título indica del libro que relata la historia de La Falange Santanderina y en general de toda La Falange Montañesa desde antes de su creación hasta la Guerra Civil de 1936.


En la primera parte del libro, el autor nos pone en situación para hacernos una idea del porqué de la aparición de un movimiento nacional y social en España, recuerda la pérdida de nuestras últimas colonias, los intentos golpistas de la izquierda, la declaración de la 2ª Republica y hace una minuciosa descripción tanto de los elementos que en esa época gobernaban en La Montaña y sus fechorías como de quien movía los hilos en los sindicatos de clase y demás movimientos separatistas y revanchistas.


En Santander ya funcionaba algún movimiento cercano a la extrema derecha, como “Los Legionarios” de Albiñana, que eran profundamente nacionalistas y antijudíos, pero carecían de contenido social que caracterizaba a los movimientos fascistas que estaban surgiendo por toda Europa en ese mismo tiempo.


Con bastante retraso con respecto al resto de Europa y, ante las únicas opciones de un liberalismo inmovilista y un comunismo materialista y egoísta, surge en 1931 el germen de lo que sería La Falange Montañesa. A partir de ahí, el autor va haciendo un paralelismo de lo que pasaba en La Montaña y lo que pasaba a nivel nacional, relata como se empezaron a juntar en los locales de la agrupación regional independiente una 30 de militantes, los primeros contactos con Hedilla, los rifi-rafes entre falangistas y jonsistas y el viaje a Valladolid para la unión en el Teatro Calderón, las escisiones y problemas internos, las revueltas izquierdistas del 34 en toda España y sobre todo en Asturias, etc.


Como pega, la falta de documentos gráficos y que en ocasiones se va por las ramas entreteniéndose en temas históricos y filosóficos que puede que no encajen muy bien en la temática del libro, ya que hubiese sido más interesante que se centrase más en lo que fue La Falange de Santander, pero aún así es totalmente recomendable, riguroso, bien escrito y bien documentado, para conseguirlo recomendamos acudir a librerías de viejo o a Internet para conseguirlo, pese a su antigüedad aún no es muy difícil de conseguir.

1 comentario:

Ramiro Semper dijo...

Tiene muy buena pinta. Ojalá pudiéramos difundir más publicaciones como ésta para aclarar unos cuantos conceptos históricos a la recua de analfabetos que controla la enseñanza de nuestros hijos.