6 de junio de 2009

Política de inmigración

MADRID. España fue el país de la Unión Europea que recibió mayor número de inmigrantes durante 2004, 610.100, seis veces más que Francia, 7,5 más que Alemania y 3 más que el Reino Unido, según datos de Eurostat hechos públicos ayer. Sólo Italia, con 558.200 nuevos extranjeros, se acercó a las espectaculares cifras españolas. A gran distancia quedan los tradicionales destinos de la inmigración en Europa: Gran Bretaña (203.600), Francia (105.000) y Alemania (81.800). En la Eurozona hubo un incremento de 1.579.400 inmigrantes, y en el conjunto de la UE, de 1.852.300.

La inmigración supone casi el 90 por ciento del aumento de población registrado en España en el citado año, cuando pasó de 42.345.300 a 43.038.000 personas. Una subida que, por ciento, tampoco encuentra parangón en la Unión Europea. Paradójicamente, nuestro país mantiene una tasa de fecundidad muy baja, de 1,32 hijos por mujer, por debajo de la media de UE-25 (1,5), aunque hay un ligero repunte con respecto a años anteriores, precisamente por la aportación de los inmigrantes. Peores números presentan Eslovenia (1,22), República Checa y Polonia (1,23), Letonia (1,24) y Eslovaquia (1,25).

En números relativos, es decir, por tasa de inmigración, España ocupa el segundo lugar (creció un 14,3 por mil), sólo superado por Chipre (21,3). La media de la UE fue de 4,0. La tasa de aumento demográfico en España fue de 16,2 por mil habitantes (en la UE, 5,0).

Fenómeno imparable

La Oficina Estadística comunitaria también aporta información a 1 de enero de 2005, aunque no dispone de datos tan recientes relativos a inmigración. La población de los Veinticinco ascendía esa fecha a 459,5 millones de personas, después de aumentar en 2,3 millones a lo largo de 2004. El fenómeno migratorio aporta la mayor parte de efectivos, 1,9 millones de personas, mientras que al crecimiento natural le corresponden 0,4 millones.

Echando mano del padrón municipal sí podemos tener una radiografía doméstica a 1 de enero de 2005. La población residente en España alcanzó los 43,97 millones de habitantes, de los que 40,28 millones eran de nacionalidad española y 3,69 millones, extranjera (el 8,4 por ciento del total). Conforme a estas cifras, la población de nuestro país creció en unas 770.000 personas durante 2004. Más de 650.000 nuevas inscripciones correspondieron a ciudadanos extranjeros (el ritmo de empadronamiento se duplicó en un año, ya que a lo largo de 2003 hubo 361.730 nuevas altas).

En 1996, el número de foráneos era de 542.314. Es decir, en una década la cifra se ha multiplicado casi por siete. El porcentaje de población extranjera en España ya supera al de Francia (8 por ciento) y se acerca a Alemania (9) y Austria (9,2). Se sitúa muy cerca de Bélgica (8,7) y hace mucho tiempo que dejó atrás a Holanda (4), Reino Unido (3,5), Italia (2,5), Dinamarca (4,8) o Suecia (5,5), según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Este contingente creció en todas las comunidades, excepto en la ciudad autónoma de Melilla. En Baleares los extranjeros representan más del 15 por ciento de la población empadronada. Siguen Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana (con más del 12), Cataluña y Canarias (con más del 11) y La Rioja (que supera el 10 por ciento). La menor proporción hay que buscarla en Extremadura, Asturias y Galicia (con algo más del 2 por ciento), y País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Ceuta (por debajo del 4). Las comunidades donde se produjo mayor aumento de inmigrantes, en términos absolutos, durante 2004, fueron Cataluña (153.000 más), Comunidad Valenciana (108.000), Madrid (102.000) y Andalucía (95.000). Por nacionalidades, los más numerosos eran los marroquíes (más de medio millón), ecuatorianos (492.000), rumanos (más de 300.000) y colombianos (por encima de 260.000).

Aznar anuncia la regularización de inmigrantes víctimas del atentado 13-03-2004

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el palacio de La Moncloa la regularización de la situación de las víctimas de los atentados perpetrados en Madrid, y de sus familias, que pudieran encontrarse de forma irregular en España por su condición de inmigrantes. Aznar, anunció que ha dado instrucciones a Interior para que, con carácter extraordinario, “se proceda a la regularización de la situación de las víctimas, y sus familias, que pudieran encontrarse en situación irregular por su condición de inmigrantes”.

El Consejo de Ministros, añadió el presidente del Gobierno, ha acordado conceder, a solicitud de los afectados, la nacionalidad española por carta de naturaleza para las víctimas y familiares de otras nacionalidades. “Que nadie tenga sensación de desamparo; ningún factor añadido debe agravar las consecuencias del atentado”, dijo Aznar antes de realizar este anuncio.

Por otro lado, SOS Racismo consideró “indignante” y “oportunista” el anuncio del presidente del Gobierno. La portavoz de la entidad en Cataluña, Nuria Vives, denunció que Aznar “se aproveche” de la situación y tome una decisión “de cara a la galería” y “a tres días de las elecciones”, tras preguntarse “si el millón de personas sin papeles que hay en España tendrán que sufrir un atentado para que se les regularice”.

Vives calificó de “caritativa” la decisión del Gobierno cuando “ha hecho una Ley que condena la inmigración y ha negado la regularización de muchos extranjeros”.

Igualmente, Iberia ha ofrecido al Gobierno español la repatriación gratuita de los extranjeros fallecidos en los atentados perpetrados ayer en Madrid a los países de origen adonde vuela la compañía. Asimismo, Iberia trasladará de forma gratuita a familiares directos de los fallecidos.

Un futuro mejor

Numerosos colombianos que viajaron a España en busca de un empleo o mejores condiciones de vida revivieron el jueves en Madrid el horror de la violencia que ha azotado al país andino por el conflicto interno. Dos colombianos perdieron la vida en uno de los días más trágicos que ha vivido España.

La muerte de Gloria Inés Bedoya y Jhon Jairo Ramírez Bedoya fue confirmada ayer por la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, mientras los noticiarios trasmitían declaraciones de personas angustiadas por la situación de sus familiares heridos. “Mi esposo se fue como todo el mundo a conseguir un mejor futuro para los niños, porque aquí con el sueldo que él ganaba, no podíamos sobrevivir”, dijo Jazmín Mora, esposa de Edison Ramírez, de 33 años, quien permanece internado en el Hospital 12 de Octubre.

Un buen hijo

El relato de Jazmín era casi similar al de Evelia Bedoya, madre de Jhon Jairo, quien se encuentra en la lista de fallecidos. “El no conseguía trabajo aquí en España y entonces se fue y allá consiguió trabajo, y consiguió papeles y todo”, relató la señora Bedoya. Con una tristeza inocultable, recordó que su hijo pagaba muchos de sus gastos y estaba siempre pendiente de ella. “Me ayudaba mucho, él era un buen hijo”, agregó. Al referirse al ataque, sólo atinó a calificar de “cobardes” a los autores.

El Partido Popular invita a los inmigrantes latinos a votarles el 7 de junio 29-05-09

Madrid, 29 may (EFE).- Miembros del Partido Popular invitaron a los inmigrantes de origen latino, que disponen de la nacionalidad española, a votar por esa formación en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio.

En el acto, celebrado ayer en el Centro Cultural Oporto de Carabanchel, participaron el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de Madrid, Gabriel Fernández Rojas; la delegada de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concha Dancausa; el concejal-presidente del distrito de Carabanchel, Carlos Izquierdo; el diputado nacional por Madrid, Gabriel Elorriaga; y el diputado de la Asamblea de Madrid y senador, Luis Peral.

En su intervención, Fernández-Lasquetty dijo que la llegada masiva de inmigrantes a España coincidió con el gobierno de José María Aznar, en medio de un periodo de un crecimiento económico que fue aprovechado por el "talento y el esfuerzo" del colectivo inmigrante .

Asimismo, invitó a los presentes a expresar su opinión en las urnas sobre la situación actual que vive España.

"Madrid es más latina ahora y eso es una cosa muy buena", destacó Fernández-Lasquetty, al tiempo de enfatizar que desde el PP se trabaja a favor de la cohesión y que era responsable de la creación de la primera consejería de inmigración de España.

Al final de las exposiciones, se abrió una sesión abierta de preguntas y participación de los presentes.

PSOE

El gobierno español completa la regularización masiva 2005-20-05

Una de las estrategias es el reforzamiento de un fondo paraintegrar a los inmigrantes

El “nuevo” fondo se repartirá entre las 17 comunidades autonómicas españolas ‘para que puedan acoger mejor a los inmigrantes, faciliten un digno acceso a los servicios sociales, al empleo, a la vivienda, a la salud y la participación ciudadana y para que los niños inmigrantes cuenten con una educación integradora‘, precisó la vicepresidenta primera del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
.
Fernández de la Vega detalló que ‘de los 120 millones, el 60%, es decir, 72 millones se destinarán a proyectos de acogida e integración y los 48 restantes a reforzar y mejorar la escolarización de menores‘.

En España, donde la población inmigrante se cuadruplicó entre 1996 y 2004, viven 3,69 millones de extranjeros -entre legales e ilegales-, es decir el 8,4% de la población total (43,97 millones de personas), según datos oficiales.

La mayoría de estas personas se instalaron en Madrid, Cataluña, C.Valenciana y Andalucía, por lo que estas zonas reciben casi el 70% del fondo.

Según explicó el Gobierno, el reparto se acordó en el Consejo Superior de Política de Inmigración con criterios de 'equidad y transparencia'.

Así, la mitad de los recursos irá destinada a los Ayuntamientos, dado que los procesos de integración tienen lugar en el entorno local.

Dentro de la primera partida, el 10 por ciento se distribuirá a partes iguales entre todas las Comunidades Autónomas, y las zonas con una mayor presión migratoria de entrada -Andalucía, Canarias, Cataluña, Valencia y Madrid- se repartirán otro 20 por ciento.

La cantidad restante se asigna de manera ponderada en función del número de extranjeros extracomunitarios empadronados (35 por 100), del número de trabajadores extracomunitarios afiliados a la Seguridad Social, excluido el régimen especial agrario, (25 por 100) y del número de trabajadores extracomunitarios de régimen agrario (10 por 100).

El objetivo, según el Gobierno, es que estas partidas beneficien tanto a los inmigrantes como a los autóctonos, 'en base a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso de la población inmigrante a servicios de carácter general'.

Se han diseñado para ello diez ejes de actuación: acogida, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de Trato, género y sensibilización.

Por Comunidades, esta es la distribución final del fondo:

Andalucía 13.127.876 eurosAragón 3.593.691Asturias 1.053.141Baleares 3.445.477Canarias 5.735.323Cantabria 992.643Castilla-La Mancha 4.185.082Castilla y León 3.222.288Cataluña 27.096.708Comunidad Valenciana 14.375.555Extremadura 1.379.481Galicia 1.832.283Madrid 27.754.749Murcia 7.442.986Navarra 1.188.109País Vasco 1.275.590Rijoa (La) 1.356.341Ceuta 442.283Melilla 500.393Total 120.000.000

FUENTES: AFP, EFE.

No hay comentarios: