3 de junio de 2009

Drogas

PP-PSOE

Un informe de EE.UU. manifiesta el esfuerzo de las autoridades españolas por frenar el tráfico de drogas pero deja en evidencia el consumo de la población.

España no sólo es el mayor punto de entrada a Europa de la cocaína procedente de Latinoamérica, sino que también se ha convertido en el mayor consumidor de drogas de diseño, de cocaína y de hachís de toda la Unión Europea.

Así consta en un informe publicado hoy por el Departamento de Estado denominado «Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos», que analiza la colaboración de otros países en la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico.

El informe deja de manifiesto el enorme esfuerzo que están haciendo las autoridades españolas por frenar el tráfico de drogas, lo que permitió, por ejemplo, que en noviembre pasado se incautara una cantidad casi récord de cocaína.

Sin embargo, deja en evidencia el alto consumo de esta droga entre la población española, de la que el 3 por ciento, dice, la toma de manera regular.

Ello hace que uno de cada cinco europeos que consume cocaína viva en España, y que el 50 por ciento de los nuevos pacientes admitidos en centros de rehabilitación españoles sean adictos a esta droga.

Pero además de la cocaína, el informe denuncia que España es también el mayor consumidor de drogas de diseño y de hachís de la Unión Europea, droga ésta última que procede de los países vecinos del Magreb, como Marruecos y Argelia.

«El tráfico marítimo de hachís en el Mediterráneo es un negocio a gran escala», dice el informe.

Además, España se ha consolidado como la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína sudamericana y el hachís de Marruecos, y además se ha convertido en el punto por donde regresan a Latinoamericana los ingresos procedentes de esta actividad.

«Colombia parece que es el mayor suministrador de cocaína, aunque otras informaciones disponibles sugieren que se está produciendo un incremento en los envíos de cocaína desde Bolivia, vía barco o avión, con escala en Venezuela o Argentina», asegura el informe.

Destaca asimismo, en cualquier caso, los esfuerzos que está realizando el gobierno español, que ha convertido el tráfico de drogas en una de sus máximas preocupaciones y que «mantiene unas excelentes relaciones con Estados Unidos».

El informe relata los operativos que han desarrollado la Policía Nacional, la Guardia Civil, los servicios de aduanas y las fuerzas policiales autonómicas para frenar el narcotráfico.

Estas operaciones han llevado en los últimos meses a numerosas detenciones de distribuidores de drogas sintéticas, como el LSD y éxtasis, reconoce el informe.

España, entre los países que más consumen cocaína y éxtasis 25-04-2005

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más cocaína, éxtasis y cannabis se consumió en el último año, según el último informe 2005 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), que se ha presentado en Lisboa.

El documento, que analiza las tendencias generales del uso de estupefacientes en la UE, destaca que la cocaína "se está convirtiendo en la droga estimulante preferida" de los jóvenes europeos, especialmente en España y Reino Unido, donde más del 4% de los adultos jóvenes (15-34 años) la consumió en los últimos doce meses.

El Observatorio estima que entre tres y tres millones y medio de personas probaron esa droga durante el último año y que aproximadamente un millón y medio son consumidores habituales.


"En España y Reino Unido los incrementos más destacados se produjeron antes de 2001, aunque los datos más recientes revelan una posible estabilización de esa tendencia", indica el documento.

Además, según el informe, el porcentaje más elevado de pacientes que solicitan tratamiento por consumo de cocaína corresponde a Holanda (38%) y España (26%).

Más éxtasis

Por otro lado, los resultados de las encuestas "continúan demostrando una tendencia creciente del uso del éxtasis y las anfetaminas entre los adultos jóvenes en la mayoría de los países de la UE".

Las cifras más elevadas de consumo reciente de éxtasis entre adultos jóvenes corresponden a Reino Unido (6,9%), la República Checa (5,9%), España (3,8%) y Estonia (3,7%).

Según el Observatorio Europeo de Drogas cerca de 2,6 millones de personas (0,8% de todos los adultos) consumieron éxtasis o anfetaminas recientemente.

En cuanto al cannabis, los niveles de consumo reciente entre adultos jóvenes se sitúan en el 22,1% en la República Checa, el 19,7% en Francia, el 19,5% en Reino Unido y el 17,3% en España.

El informe indica que aproximadamente 20 millones de europeos lo consumieron en el último año (más del 6% de todos los adultos) y que unos nueve millones y medio (casi el 4% de todos los adultos) son consumidores habituales.

No hay comentarios: