11 de agosto de 2010

Cómo tirar el dinero en tiempos de crisis y taras mentales varias

Nota previa: En negrita y cursiva está resaltado lo más gracioso de los textos, no son coletillas nuestras.

Instalada en los ordenadores pertenecientes a la red del Gobierno de Cantabria una herramienta de corrección de lenguaje sexista.

A iniciativa de la Dirección General de la Mujer se ha instalado en todos los ordenadores pertenecientes a la red del Gobierno una herramienta de corrección de lenguaje sexista.

Ya que la realización y uso de documentación en electrónico es práctica habitual en todos los ámbitos, se hace imprescindible el uso de herramientas informáticas que permitan reducir al máximo el uso que, quizá a veces de forma inconsciente, se pueda efectuar de términos que puedan ser tachados como sexistas. Este es el objetivo prioritario del programa Themis, intentar reducir al máximo el sexismo en el lenguaje, mediante la localización de términos de carácter sexista en los documentos y la aportación de alternativas adecuadas para cada situación.

Fuente: Gobierno de Cantabria

Guía breve Themis para la igualdad: Cómo evitar el lenguaje sexista

Ideas en busca de un lenguaje no sexista para acabar con el sexismo en la sociedad

Igualdad entre mujeres y hombres

Muchas son las acciones que pueden llevarse a cabo para intentar lograr la tan ansiada igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, desde el equipo de Themis ya llevamos varios años intentando conseguir que administraciones, compañías privadas y el público en general utilice un lenguaje -oral y escrito- no excluyente. Conseguir un lenguaje no sexista no es quizá la más importante de las batallas para lograr esta igualdad, pero sí que es la más sencilla, ya que está en manos de todos y de todas el dotar de visibilidad al 51% de la población.

Recomendaciones para un lenguaje no sexista

Vamos a incluir en esta sección una serie de pautas que pueden ayudar a todo el mundo a utilizar un lenguaje incluyente, que refleje la realidad de la sociedad actual y evite el sexismo del lenguaje oral y escrito. Hay que recordar que la igualdad en el lenguaje oral y escrito es fundamental para lograr visibilizar a la mujer.

Estas pautas, pueden resumirse en modo de guía con estos puntos clave:

1. Piensa antes de hablar: esta es la más sencilla y, a su vez, la más complicada de las pautas. La educación recibida durante la mayor parte de nuestras vidas no hacía reparo en conseguir la igualdad en el discurso; por este motivo está llena de frases hechas, estereotipos... que salen apenas sin darnos cuenta.
2. No pienses en el masculino como neutro: efectivamente durante mucho tiempo se ha utilizado el masculino como género neutro en el discurso. Esto ha 'demostrado' el papel de superioridad del hombre sobre la mujer durante miles de años pero que, afortunadamente, queda cada vez más relagado en el pasado.
3. Dale la vuelta a la frase, lo masculino por femenino y viceversa: esta regla puede hacernos salir de innumerables errores. Una frase como 'Los ministros del gobierno y sus mujeres...' podría parecer correcta, sin embargo, ¿qué ocurre con la frase 'Las ministras del gobierno y sus hombres...'? Quizá sólo el hecho de plantear la frase del revés nos haga caer en la necesidad de sustituir la frase por otras del estilo 'El equipo de gobierno y sus cónyuges...'.
4. Verifica un trato igualitario a hombres y mujeres: no es difícil encontrar frases del estilo 'El Sr. Márquez y la Señorita Rosarito...' en la que podemos encontrar varias asimetrías.
1. Quizá el Sr. Márquez sea soltero, pero a nadie se le ocurriría hoy en día llamarle Señorito.
2. ¿Por qué al Sr. Márquez nos referimos por su nombre y a la Señorita Rosarito por su nombre de pila?.
3. Y, ¿tiene algún sentido el uso del diminutivo?
5. Presta cuidado a los duales aparentes: se consideran así los términos que aunque semejantes morfológicamente hablando, implican importantes diferencias en caso de utilizarse el masculino y el femenino. Ejemplos en esta línea pueden ser los pares 'hombre público' vs. 'mujer pública', 'zorro' vs 'zorra' y un largo etcétera.
6. No asumas que el lector (mejor dicho, quien lee) será siempre un varón: durante mucho tiempo, la mayoría de impresos firmados eran rubricados por varones. Sin embargo, esto afortunadamente ha cambiado, por eso debería ser cada vez más extraño ver escritos en los que aparezcan términos como 'El declarante', 'El abajo firmante'...
7. Ten en cuenta que la mujer está ocupando cada vez más puestos tradicionalmente reservados a varones: por eso ya no es lícito utilizar términos como ministros, presidentes, alcaldes... para referirnos a colectivos que, con el paso del tiempo, incluyen cada vez a más mujeres en sus filas.
8. Haz uso de términos colectivos abstractos: esta es una fórmula simple de evitar tediosos discursos plagados de términos que se repiten una y otra vez en masculino y femenino. ¿Por qué hablar de ciudadanos cuando podemos decir ciudadanía?, ¿por qué hablar de alumnos y alumnas cuando podemos decir alumnado?... Podrás comprobar que hay más términos en esta línea de los que imaginabas.
9. Cuida otras coletillas del estilo:
* Los que hayan aprobado... vs. Quienes hayan aprobado...
* Alguno habrá terminado... vs. Alguien habrá terminado...
* El que firma vs. Quien firma
* Todos tenemos derecho a... vs. Las personas tienen derecho a...
10. Cuando utilizas el término 'hombre'...: ...¿te refieres realmente a varones, o a hombres y mujeres? Utiliza otras expresiones si es el segundo de los casos 'ser humano', 'humanidad'... son sólo algunas de las posibles soluciones.
11. Uso del término mujer delante de algunas profesiones: ¿por qué puede parecer lógica la frase 'mujeres astronautas', cuando nunca se ha hablado de 'hombres astronautas' para referir a sus homólogos varones?
12. Cuida los sustantivos que usas, pero también los determinantes: sustituir 'profesor' por 'docente' puede parecer una buena opción para evitar el lenguaje excluyente hacia la mujer, pero si la frase queda como "los docentes" el determinante vuelve a centrarse en el varón; debes cuidar también los determinantes u optar por soluciones como "el equipo docente"
13. Uso de símbolos: la utilización de la @, así como de barras y guiones (p.e. alumnos/as, ciudadano-a) puede parecer una solución sencilla, sin embargo sólo es útil en el lenguaje escrito y, además, hay recursos mucho más vistosos. Restringe el uso de esta solución a formularios (en la web o en papel) donde hay poco espacio para otras soluciones.

Conclusión

A modo de resumen, todos estos puntos pueden concentrarse en uno: 'olvidarse de ataduras del pasado y pensar antes de escribir'. Este es un paso, en ocasiones complicado, que mediante el uso de herramientas como Themis puede verse simplificado.

Fuente: Themis


Al hilo:

Los clásicos de la literatura, en entredicho por sexistas

Según los creadores de Themis, el programa no sólo es útil para la comunicación institucional, sino para revisar y corregir cualquier texto escrito y, lógicamente, “aprender” el uso del lenguaje no sexista mediante la práctica, siguiendo las indicaciones y sugerencias que el programa ofrece como alternativa a los textos “marcados” como inapropiados.

El problema surge cuando un texto clásico intenta pasar el filtro de Themis. El pasado 23 de abril, Día del Libro, la Consejería de Cultura del Gobierno Cántabro emitió una nota en la que se citaba el primer párrafo de El Quijote. Themis detectó dos errores sexistas de bulto. Fue preciso saltarse las normas para que el documento pudiera circular. Corregirlo, a todas luces, resultaba imposible.

No sólo Cervantes está “fichado” por Themis. García Márquez, en los cuatro primeros párrafos de Cien años de soledad, comete 12 “pecados” sexistas o discriminatorios. La Declaración Universal de Derechos Humanos tampoco aprueba. Themis detecta 17 errores, entre ellos hablar de “las naciones miembro” de la ONU. Themis propone diversas alternativas. Una de ellas: “Las naciones miembros y miembras”.

Fuente: Suite101.net

2 comentarios:

Galicia No Conforme dijo...

revanchismo puro yy duro propio de gente acomplejada como son las feministas

Galicia No Conforme dijo...

LO QUE LAS FEMINISTAS NO CUENTAN.
Reto a cualquiera a que demuestre la falsedad de estos datos:
1.En el año 1999 se suicidaron 17 mujeres y 72 hombres en proceso de separación o divorcio. En el año 2005 se suicidaron 89 mujeres y 639 hombres en esta situación (Datos del Instituto Nacional de Estadística, INE). Cada año se suicidadan en España más de 600 hombres en proceso de separación o divorcio. Son hombres, que por su divorcio pierden sus hijos, su casa, deben pagar pensiones alimenticias a sus hijos, y/o pensiones compensatorias a su exmujer. Algunos siguen pagando la hipoteca de un piso que ahora disfrutan su exmujer y su nuevo novio. Hombres que terminan literalmente en la miseria. Hombres víctimas de denuncias por malos tratos de “dudosa veracidad”. Estos datos eran públicos hasta 2005, luego desaparecieron del Instituto Nacional de Estadística. ¿Por qué estos datos no aparecen en televisión?.

2.En los procesos de separación o divorcio con hijos las mujeres consiguen la custodia de los hijos y la vivienda familiar en más del 95% de los casos. El hombre debe seguir pagando la hipoteca, y demás gastos familiares. El padre queda convertido literalmente en el cajero automático de la familia. En muchos casos queda literalmente en la miseria.¿No es esto discriminación?¿Y la custodia compartida?.

3.Según datos Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial durante los tres primeros años de vigencia de la Ley Integral Contra la Violencia de Género fueron presentadas 480.663 denuncias, sólo 46.921 acabaron en condena. Sólo el 9,7 % de las denuncias acaban condena. ¿El resto son denuncias falsas?, la mayoría son archivadas y no llegan a juicio. En cualquier caso, estos hombres son detenidos como criminales, sin presunción de inocencia, pasan hasta 48 horas en un calabozo, sufren órdenes de alejamiento y algunos no pueden acercarse durante años a sus hijos. La mayoría son absueltos y la mayoría de las condenas son leves. ¿A estos hombres maltratados quién los compensa?

4.Los países con mayores tasas de víctimas por Violencia de Género en Europa son los países desarrollados del Norte de Europa (Finlandia, Noruega o Alemania), los países más feministas de Europa. España, país considerado machista, tenía una de las menores tasas de víctimas por violencia de género de Europa. ¿Parece que el machismo no es la causa principal de la Violencia de Género?

5.Según el anuario estadístico de la policía del año 2005, los varones representan el 22 % de las muertes en el seno de la pareja y el 44% del total de violencia doméstica.

6.Los recientes estudios sobre Violencia Doméstica, tales como el informe Murray Strauss (el mayor estudio realizado a nivel mundial) ponen de manifiesto que la violencia doméstica es bidireccional y simétrica. Incluso se afirma que la mujer es más maltratadora que el varón. Busquen en google y lo confirmarán.

7.El Juez Francisco Serrano, titular del juzgado nº 7 de familia, de Sevilla afirma que la Ley contra la Violencia de Género es injusta, perversa y la compara con Guantánamo (Febrero 2009).

8.El 94% de las muertes por accidentes laborales las sufren hombres, sólo el 6% mujeres.

9.De los 25 empleos peor considerados teniendo en cuenta factores como salario, stress, seguridad esfuerzo físico, 24 de ellos son casi en su totalidad masculinos.

Para meditar:
¿Podría ser la injusticia legal que sufren los hombres España ante una separación o divorcio, o frente a una denuncia falsa por Violencia de Género lo que lleva a muchos hombres a intentar acabar con su vida o con la de su expareja?. ¿Podría ser la situación de abuso hacia el varón, que favorece la Ley Integral Contra la Violencia de Género lo que contribuye al aumento del número de víctimas por esta causa y de suicidios?