11 de abril de 2011

De Deporte Profesional en Cantabria


Hace unos meses escribíamos un post sobre algunos asuntos que en nuestra opinión ensombrecen o que nos llegan a hacer dudar el deporte profesional como son las subvenciones indiscriminadas e injustificadas de dinero público, el dopaje o las nacionalizaciones de deportistas extranjeros por la cara, intentaremos ahora meternos en harina sobre lo que tenemos por nuestra tierra.

De los asuntos más rimbombantes ya han ido dando cuenta los medios locales ante la aparente impasibilidad del personal, nuestros populistas políticos se han ido encargando de meter cuantos millones hicieran falta para salvar a la Gimnástica o al Racing (clubes profesionales y privados, al fin y al cabo) de la quiebra a la que habían sido llevado por sus diferentes dueños, que generalmente han estado bastante en consonancia con los políticos cuando no han sido directamente unos bufones extranjeros en busca de fama, léase casos como el del Judío Herrante (Piterman) o el actual incalificable indo-musulman (Mr. Alí). Millones de euros empantanados en el pan y circo mientras la deuda pública engorda como si no costara a un interés cada vez más alto por querer estar siempre jugando por encima de sus posibilidades reales.

Otro de los motivos que nos ha llevado a escribir este artículo es la vergüenza que nos supone ver el nombre de Cantabria en el maillot de cierto equipo ciclista de categoría continental, patrocinio que a través de esa máquina de repartir indiscriminadamente subvenciones que es Cantabria Infinita se hizo y hace a la estructura del vascongado Matxin y al suizo Giannetti , ¿Lo recuerdan?

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Excmo. Sr. D. Javier López Marcano, cerró un acuerdo de 300.000€ por temporada para que el equipo llevara en sus maillots un casi imperceptible logo de Cantabria Infinita, un equipo que nunca ha tenido en sus filas a los mejores profesionales de la región (que ojo, en equipos de élite no llegan a la decena) y como decimos no tiene más vínculo con Cantabria que su domicilio fiscal, la pasta que les sueltan desde las instituciones y algún que otro mini stage de esos que hacen fuera de temporada.

A los que siguen habitualmente el ciclismo profesional no les costará trabajo recordar las espectaculares exhibiciones del equipo durante el tour 2008 (su rendimiento en el Giro ya había sorprendido a propios y extraños), especialmente en la etapa de Hautacam… poco duró la alegría, Riccò y Piépoli fueron cazados en varios controles antidoping por haber consumido CERA y se retiraron del Tour en palabras del director basauritarra “por respeto al ciclismo, al Tour y a nosotros mismos”. Ese año la Vuelta España les retiró su invitación para la carrera y los patrocinadores fueron retirándose ordenadamente, algo lógico y normal, nadie con dos dedos de frente paga para ver ligadas sus empresas o sus marcas comerciales a esas oscuras y vergonzantes prácticas, bueno, todos no, hubo un patrocinador que siguió con la estructura al pie del cañón fieles hasta en los peores momentos, como habréis adivinado, se trata de Cantabria Infinita.

La estructura siguió con nuevos nombres y patrocinadores como Fuji-Servetto y Fotton-Servetto pero ha seguido siendo patrocinada por Cantabria Infinita, vienen habitualmente a hacer sus concentraciones a Hoznayo en pleno invierno y para este año cuentan con otros nuevos sponsors, Geox (zapatera italiana y TMC Transformers (otra empresa multinacional con sede en Italia) pero la sede del equipo se andó rifando al mejor postor (para lo que hemos quedado, batiéndonos mano a mano con Extremadura) pero como no podía ser de otra forma, nos llevamos el gato al agua y será Cantabria la que patrocine el equipo, que este año cuenta como principales estrellas con Denis Menchov y Carlos Sastre (más cántabros que el Bisonte de Altamira). Pues ahí sigue Cantabria Infinita poniendo pasta.

Ha habido más casos sangrantes, ciclistas que aparecen en el informe de la Guardia Civil de la Operación Puerto patrocinados por su propio ayuntamiento, deportistas en los que se ha invertido millonadas año tras año vete a saber porqué, sociedades de remo vinculadas a médicos implicados en siniestros casos de dopaje que se niegan a pasar controles o presentan certificados médicos para el 90% de sus remeros…

En definitiva, rogamos a nuestros gobernantes (tanto a los que probablemente sean desalojados en poco menos de dos meses como a los nuevos que vengan) que se replanteen cuales son las verdaderas necesidades que deben atender, que velen por un deporte realmente limpio y en definitiva, que no nos avergüencen por su mala gestión y empleen correctamente el dinero del que disponen, que al fin y al cabo, es dinero de todos.

Rastapopoulos

1 comentario:

Radix dijo...

Nose por qué no aparecen los comentarios, copio y pego:

Galicia No Conforme ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Ellos siguen a lo suyo":

jooooder, que progrecillos de postal teneis por esos lares no¿?

aqui ni se atreven a hacer tanto el gilipollas o se llevan más de una voz... jajaja


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Ellos siguen a lo suyo":

vaya chorradas que sacan.