13 de diciembre de 2007

Amici del Vento

Este grupo de música alternativa nace en 1976 en Milán, en un principio formado por Carlo Venturino, Marco Venturino, Cristina Costantinescu y Guido Giraudo.
Su estilo musical bien podría definirse como Folk, y sus canciones tratan de temas variados, como por ejemplo del aborto, de la droga o de los NAR.
Se dieron a conocer en el primer Campo Hobbit y en ese mismo año, en 1977, su primer trabajo vio la luz, bajo el título de “Trama Nera”. También aconteció su primer concierto fuera de Italia, en Madrid, en un concierto organizado por Fuerza Nueva.
Su segundo trabajo saldría un año después, en 1978, con el nombre de “Girotondo” algunas de las canciones que componen este trabajo son: Franco Tiratore; Ritorno; Canto di Galera; Ritorno.
En 1983 un trágico suceso marcaría al grupo: Carlo Venturino, vocal de éste, murió en un accidente de tráfico.
Tres años después, Marco tomaría las riendas del grupo convirtiéndose en su vocal y celebrando un concierto en memoria de Carlo, en el cual presentó un tema dedicado a su hermano, titulado “A Carlo”
Diez años después de la muerte de Carlo, en 1993, el grupo graba su tercer trabajo “Vecchio Ribelle” y también tiene lugar el concierto “Le più belle cazone-contro degli anni’70” en el teatro Rosetum de Milán.
En 1996, Amici del Vento, presenta su cuarto trabajo, titulado “Progresista Rap”. Un año después, el 18 de diciembre de 1997, tendría lugar el histórico “Concerto del Ventennale” en Monza en el cual celebraron, junto a la Compagnia dell’Anello, los 20 años en activo de ambos grupos, este concierto fue grabado y de él se editaron dos dvd’s que son el mejor trabajo audio visual de música alternativa.
EL 13 de diciembre de 2003, en Milán, se celebró el último concierto de Amici del Vento, con el título de “Tributo a Carlo” . El fin de este concierto era recordar a Carlo Venturino y hacer un repaso desde sus canciones más antiguas hasta las más nuevas, así como las de otros grupos, por ejemplo Dedicato all’Europa, de la Compagnia dell’Anello, Canti Assassini, de Mássimo Morsello o Piccolo Attila de Gabriele Marconi.
La formación en este concierto fue: Marco Venturino(Voz y Guitarra); Fabio Costantinescu(Guitarra); Gianni Madonini(Teclado); Claudio Alghisi(Trompeta); Cesare Grapelli(Guitarra); Luca Tontani(Bajo Eléctrico) y Tony Rota(Percursión).
Después de este concierto Marco Venturino decide no cantar más y así centrarse en su carrera médica como director de la sección de anestesia y reanimación en el Instituto Europeo de Oncología, en Milán.


Gracias a Borja Bor por el texto.

Alguno video de sus mejores canciones:
-Incontro

-Amici del Vento

-A Carlo


-Il Domani Appartiene a Noi

-Patria

-Canto di Galera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amici del vento de que grupo político es simpatizante?

Radix dijo...

En su momento imagino que con el M.S.I.

Anónimo dijo...

Alternativa Nazionale en los 70, q es cuando se formaron como dice el reportaje