6 de marzo de 2008

En cuestión de sobaos rechaza imitaciones


Hoy dedicamos la actualización a uno de los mayores tesoros de nuestra cocina, el sobao pasiego . Se viene elaborando en nuestra tierra desde hace cientos de años y hace que miles de cántabros empiecen el día como Dios manda. Al parecer el sobao que tomamos hoy no es igual al que había hace siglos. La creadora del sobao como lo conocemos hoy en día es Eusebia Fernández Martín, cocinera del Dr. Madrazo en el sanatorio de Vega de Pas que decidió hace ya más de 100 años añadirle a la receta hasta entonces habitual, huevos, cáscara de limón y algo de ron o anís estrellado.

Nosotros recomendamos los sobaos “El Macho” especialmente los que vienen 6 en una caja de 1kg, sin conservantes y con abundante mantequilla, aunque si no te ves con fuerzas siempre puedes probar con los del Eroski. Vamos a dar la receta para hacerlos en casa por si alguien se anima.

Ingredientes: 250 g de harina, 250 g de mantequilla, 250 g de azúcar, 250 g de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de ron, 1 pellizco de sal, la ralladura de un limón, 3 cucharaditas de levadura en polvo.

Mezclar la levadura con la harina y reservar. En una fuente honda se pone la mantequilla ligeramente ablandada, se añade el azúcar, la ralladura de limón, un pellizco de sal, los huevos ligeramente batidos, el ron y la harina. Se amasa con las manos hasta que todo quede bien mezclado y si fuera necesario, se puede ayudar removiendo con un tenedor de madera. La masa resultante se reparte con una cuchara en moldes cuadrados de papel antigraso, llenándolos hasta la mitad. Antes de introducirlos en el horno, éste se calienta moderadamente durante 5 minutos. Tardarán en cocer unos 15 minutos. Cuando se vean dorados se retiran para que no se resequen.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos camaradas

Lo priemro de todo felicitaros por el blog

Os escribo desde Reducto Madrileño, un grupo de jovenes madrileños patriotas y revolucionarios. Esperamos poder estar en cpntacto con vosotros y os invitamos a visitarnos siempre que querais en www.reductoamdrileno.blogspot.com

Un saludo brazo en alto

PD: Os agregamos a nuestros enlaces, si lo teneis a bien, agragadnos

un saludo
AE

Anónimo dijo...

¡Vivan los sobaos pasiegos, la quesada, el cocido montañés y el orujo de Liébana!.
¿Sobao pasiegoak?, qué manera de destrozar una lengua hablada por 500 millones de personas en todo el mundo...