18 de marzo de 2008

Crítica literaria: PATRIA – JUSTICIA – REVOLUCIÓN


PATRIA – JUSTICIA – REVOLUCIÓN
La historia del Frente de la Juventud en sus documentos y propaganda

-Colectivo amanecer
-Protocolo Juan Antonio Llopart
-Epilogo Jose Luis Jerez Riesco
-Ediciones Nueva Republica, 1º edición 2005
Se trata, como el propio nombre dice, de la historia del Frente de la Juventud haciendo una revista de su breve pero intensa historia en sus documentos y propaganda: las ponencias de sus dos congresos nacionales, también podemos ver sus campañas y propaganda y su hiper-revolucionaria estrategia política, sus relaciones con FN y otros grupos patriotas o su posición con respecto al PSOE, UCD y AP.
Algo sobre lo que se hace especial hincapié es que el grupo estuvo caracterizado por la acción, uno de los grupo político de más acción durante la transición, lo que le llevó a tener un numeroso grupo de presos. Cabe destacar que en el libro se hace mención a la sección de Santander, que contaba con 80 militantes aun en la época final del frente y se encargaba de realizar importantes cosas dentro de él( propaganda…).
Tanto la introducción como el epílogo están muy cuidados, están escritos por importantes figuras del patriotismo como son Jose Luis Jerez Riesco (Presidente de la Asoc León Degrelle) y Juan Antonio Llopart (Secretario General del MSR) que entonces militaron en el F de la J. También cuenta con un amplio homenaje a Juan Ignacio González, antiguo líder del Frente que fue asesinado con 3 balazos en el portal de su casa, es el único su crimen político de la transición que sigue impune.
Al final del libro hay un amplio anexo con la propaganda del frente, que en su día resultó innovadora, introduciendo elementos que posteriormente se han popularizado mucho más como el empleo de la cruz céltica o de la rata negra.
Un libro totalmente recomendable que nadie debe dejar de leer, está aun disponible en Ediciones Nueva República.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuantas paginas tiene

Radix dijo...

Menos de 200 y gran parte de ellas son imágenes, es muy fácil de leer.