7 de junio de 2008

Thor Steinar


Thor Steinar es una marca de ropa alemana que nace en 1999 que toma su nombre del explorador noruego Thor Heyerdal, podríamos destacar la gran calidad de sus prendas, especialmente en ropa de invierno y de montaña (abrigos, cortavientos…) y su estilo clásico pero práctico para uso urbano. Sus precios van acordes con su calidad, por lo que normalmente suelen ser bastante elevados.

Pero si aparece aquí es por su continua vinculación a movimientos nacionalistas. La marca está sufriendo desde sus inicios una continua campaña de persecución por parte de todo tipo de colectivos, aunque oficialmente Thor Steinar quiere desvincularse de cualquier posición política, desde un principio ha sufrido críticas continuas por la utilización de runas (también utilizadas en el 3º Reich) hasta el punto de que la justicia alemana prohibió en 2004 el logotipo, un escudo rojo con las siglas T y S con caracteres rúnicos y los alemanes que lleven ropa de esta marca con este logotipo pueden ser multados por llevar distintivos de organizaciones que son anticonstitucionales.

La segunda gran polémica de la marca es debida a las continuas referencias que está hace de Noruega, el propio nombre, la inclusión de banderas en sus diseños o el nombre de la principal tienda de la marca en Berlín, Tønsberg (así se llama la ciudad más antigua de Noruega). El gobierno de Oslo denunció aThor Steinar, ya que no quería que una marca emblemática para movimientos nacionalistas tuviera vinculación con ninguno de sus demócratas símbolos, al final la empresa fue condenada a pagar 2.000 euros y a no volver a poder utilizar símbolos oficiales de Estados con fines comerciales.

Aparte De esto, hay continuas campañas de colectivos antifascistas contra la marca, hacen manifestaciones frente a las tiendas, presionan a los dueños de los locales que alquilan sus espacios a la marca y acosan a los propios empleados que trabajan en ellas o a los trabajadores en la fábrica de la tienda en Wusterhausen.

En cualquier caso, la marca ha ido continuamente expandiéndose y aumentando progresivamente el volumen de ventas y el perfil de sus clientes gracias al patrocinio de expediciones, campeonatos de deportes de contacto, convenciones de tatuajes, etc.

En España la marca también está creciendo su implantación, empezó a vender la marca la distribuidora Velsas, pero ya se han abierto las primeras tiendas físicas en Cataluña en Hospitalet y Sant Boi de Llobregat y también se vende en Madrid, en Rivendel y en Valencia en la localidad de Silla, en la tienda Ideal. Todas ellas funcionan muy bien según nuestras experiencias, en Velsas Shop suelen hacer liquidaciones de tempradas pasadas a bajos precios y en el Outlet de las tiendas de Barcelona y Berlín también tienen muy buenos precios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja
Ni en Cantabria teneis huevos a poneros esos abrigos,eso es para esquimales...
Ya se sabe que la inteligencia antifascista ha venido a menos desde que los judíos dejaron de escribir libros para ellos,de todas formas esto es una consecuencia clara de la "manía" nacionalista de usar ropa de marca,que nada tiene que ver con nosotros,léase Londslade,Thor Steiner,Dr.Marteens,Ben Sherman,Adidas,etc...
(Eso sí,luego todos queremos una economía "española")

Anónimo dijo...

hay una información falsa en este artículo. Thor Steinar nunca fue condenada por ningún tribunal a pagar 2000 euros (aunque lo anuncian algunos periódicos internacionales). Thor Steinar llegó a un acuerdo con la embajada de Noruega para no volver a hacer prendas con su inscirpción. Pero en ningún caso hubo una decisión judicial o una denuncia en firme. Así es y así lo escribo.

Anónimo dijo...

Por cierto varias prendas de Thor Steinar que poseo han sido, para mi sorpresa, fabricadas en China. Y han sido adquiridas en una de las tiendas que citas en el artículo.

Anónimo dijo...

Bufff pues que quereis que os diga, a mi me gusta el rap generalmente tambien el jazz y me crie con rock asi que sigo escuchando desde jhonny cash hasta los metallica y mi opinion es que si susodicha empresa no esta vinculada con grupos de corte fascista y la campaña que se esta haciendo para cerrar la empresa es solo por que jovenes neonazis se vistan con ellas, no repercutira a que me compre una de esas prendas , que por cierto siempre e ido un poco tirado de ropa, no me fascina, pero esta marca encuentro que hace buena ropa. Soy de la periferia barcelonesa.

Anónimo dijo...

Esta marca no es nada cara, y de mucha calidad. Yo suelo llevar sudaderas y chaquetas donde vivo (Bilbao y Granada) y tan agusto jeje