10 de julio de 2008

Entrevista a Axis Mundi

Axis es un cantautor vascuence que ya lleva unos cuantos años en esto, es uno de los pocos españoles que se ha dedicado a hacer este tipo de música y su último disco, "Sin cadenas" fue editado a finales de 2006, os dejamos con él.

Buenas Axis ¿Cuando te dio por empezar a hacer música?

Creo que fue hace unos 10 años casi (Como pasa el tiempo y que mayores nos hacemos), pero en realidad nunca me lo he tomado como algo “en serio”, ya que yo hago música para transmitir emociones, ideas, inquietudes y vivencias personales…

¿Por qué Axis Mundi?,
La pregunta del millón que me la han hecho tantas veces que no recuerdo ya…., no en serio; Fue leyendo un texto sobre los hiperboreos, donde leí el término “Axis Mundi” refiriéndose al eje que unía el cielo y la tierra, me gusto y lo apliqué a mi forma de ver la sociedad cielo (ideal) y tierra (realidad).

¿Cuéntanos un poco tu discografía. ¿Cómo ves tu evolución?
Eso se responde muy brevemente:
“Solo es libre nuestro ideal” Editado por “La Trinxera”
“Una voz al viento” Editado por “ENR”
“Sin Cadenas” Editado “ENR”
1 tema en un recopilatorio titulado “RAC music Spain”, el tema en cuestión es “Europa Nación”

¿Siguen disponibles tus dicos? ¿Cómo consegurilos?
Evidentemente después que “El Corte Inglés”, el “Fnac”, “Carrefour” y el “Eroski” hayan devuelto los cds que no han podido vender tenemos bastantes todavía en almacén jajajaja… así que ya sabéis, comprarlos que 12 euros no es una cantidad de dinero insalvable, además mis vacaciones a Bora-Bora se están retrasando en demasía jajajaja… menudo cachondeo……, en serio… espero que la gente que aún no se ha animado a comprar ninguno recomendaría mis 2 últimos discos, sobre todo el último el más completo a mi parecer, donde las canciones conforman un “concepto” que siempre había tenido en mi mente y que hasta entonces no había sabido plasmar (En definitiva; merece la pena tenerlo).

¿Y ahora, tienes algún proyecto en mente? ¿Colaboraciones?
Estoy trabajando en un disco nuevo, están los temas casi casi pulidos y sería cuestión de encontrar tiempo después de terminar con los arreglos de ir a grabar, aunque de momento no tengo nada seguro, ya que hay que tener los temas bien perfilados y estar muy convencidos de ellos y de momento no lo estoy al 100%.

Sobre las colaboraciones, estoy ayudando a un músico Asturiano (En un estilo muy diferente al mío) con unos arreglillos en algunos temas, no se en que quedará….., pero espero y creo que lo editarán con tiempo y que quedará un más que buen trabajo.

¿Qué conciertos has dado hasta ahora y de cual guardas mejor recuerdo? ¿Tienes planes de volver a tocar?
Conciertos, desde el año 2.000 que di mi primer concierto han pasado muchos años…. Aunque mis “apariciones” han sido muy escasas por ejemplo en los últimos 5 años habré tocado 4 veces más o menos, siendo la última en un concierto junto con Mara, Michael y Annet hace más de 1 año.

¿Volver a tocar? ¿En solitario? No me lo he planteado… no lo se, tal vez como “apoyo” puntual en algún concierto de Mara podría ser, es decir mero acompañante a la guitarra. Eso no descartaría que alguna cancioncita se me escapase…

Leí que para el último disco habías aprendido a tocar nuevos instrumentos, ¿Cuántos tocas?
Más que aprender, me inicié en algunos instrumentos que sigo ampliando para este próximo proyecto, aunque la verdad que yo no soy muy buen músico, más o menos me las arreglo con
Guitarra clásica
Guitarra acústica
Armónica
Flauta dulce
Teclados
Kazoo
Bodhran

También tengo entendido que hacías adaptaciones de canciones famosas pero con letras bastante jocosas ¿Te has planteado grabarlas o quedan para algunos conciertos?
Tengo algunas de esas canciones grabadas en demos, directos, en casa etc… no creo que nunca las grabe en forma seria en un estudio, aunque quien sabe… algún día si me da el “punto” lo haga. Muchas de esas canciones son de “obligado” en mis actuaciones… dan un toque jocoso a los conciertos.

En tus discos haces alguna adaptación de canciones italianas y alemanas ¿Cuáles son tus influencias y grupos favoritos?
Influencias son tan dispares que podría estar hablando sobre ellas durante mucho, mucho tiempo…

Las versiones que he hecho de canciones de otros idiomas sobre todo ha sido porque la letra y música de ese tema significaban mucho a nivel personal e ideológico y quería compartirlo con el gran público Español que tal vez por el idioma (Sobre todo en el caso Alemán) no sabía y no podía “captar” las palabras que emanaban de dichas canciones.

¿Podrías hacer un top10 canciones?
Dentro de nuestra “escena”
Estirpe Imperial “Recuerdos”
Lunikoff “Wenns zum Regenbogen geht”
Compagnia dell´anello “Alain Escoffier”
Morsello “Intolleranza”
Frank Rennicke “Sehnsucht nach zuhause”
Jörg Hähnel “Gehorsam und treue”
ZPM “Canzone”
Amici del vento “Nel suo nome”
Ile de France “Cassez vos télévisions”
Céltica “Siempre arriba”

Fuera de nuestra “escena” :
Mickey MacConnell “Only our rivers run free”
Mikel Laboa “Txoria txori”
Bob Dylan “A hard rain´s a-gonna fall”
Jimmy McCarthy “Ride on”
Isaac Albéniz “Asturias”
El espíritu del lúgubre “Celtiberia”
Rammstein “Ohne Dich”
Metallica “One”
Sting “Fields of Gold”
The Pogues “Fairytale of New York”


Hasta ahora en España lo que podríamos llamar “música alternativa” no ha tenido mucho desarrollo ¿A qué crees que es debido?
La escena como denominas bien “Música alternativa” (Ya que la mal denominada música alternativa típica de grupillos de extrema izquierda está subvencionada por marcas multinacionales…. Y discográficas multimillonarias e internacionales; ya se ve que alternativos son… con coca cola y la compañía virgin…) no es ajena al problema de la música hoy en día donde la piratería etc… está a la orden del día, hoy la gente no se gasta 12, 15, 20 euros en un libro en un disco… ya que es muy caro, pero luego para tomarse unas copas el sábado o irse al fútbol eso si, para eso si hay dinero, mientras que para la cultura y más en nuestro ambiente que tanta falta nos hace no hay ni un céntimo. Muchas veces somos el fiel reflejo de la sociedad, donde reina la apatía y la desidia…


Gracias por contestar a las preguntas, si quieres añadir algo más…
Primero gracias por darme la oportunidad de expresarme libremente, vuestra paciencia y vuestro interés. Espero en un futuro cercano poder brindaros un nuevo trabajo, que de alguna manera seguirá el camino del último “Sin Cadenas”. Actualmente estoy “trabajando” en ello, limando los temas y preparándolo todo para poder ir al estudio con “la lección bien aprendida”. Un abrazo para todos vosotros “Montañeses” de pro, para todos los lectores y sobre todo a los pocos que tienen alguno de mis discos…. Cada uno de vosotros contribuís a que todo sea posible…

Vuestro amigo

Axis



No hay comentarios: