15 de diciembre de 2008

Crítica literaria: Onesimo Redondo 1905- 1936: Precursor sindicalista

Autor: José Luis Minguez Goyanes
Editorial: San Martín, 1990
El libro, que se escribió a partir de la tesis universitaria del autor sobre Onésimo Redondo, cuenta como principal fuente documental, aparte de las revistas y periódicos de la época y los libros publicados sobre el tema, con el testimonio de varios familiares y compañeros de militancia de Onésimo que fueron entrevistados por el autor a principios de los años 80. El estilo es bastante simple, procura ser objetivo y riguroso sin perderse en excesivos recursos literarios, no es una biografía apasionada ni una justificación política, simplemente se dedica a contar su historia. Tiene poco más de 200 páginas en las que se hecha en falta alguna ilustración, pero por lo demás es totalmente correcto y recomendable.
Está dividido en varias pares, una primera que ocupa prácticamente la primera mitad del libro, repasa la vida de Onésimo a modo biográfico, haciendo especial hincapié los principales sucesos de su vida, repasa sus primeros años en Quintanilla de Abajo (hoy, Quintanilla de Onésimo), sus viajes de estudio a Salamanca y Manheim, su trabajo en el sindicato remolachero y sobre todo se centra en su militancia política desde 1931, con las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, la unión con las JONS, su exilio en Portugal, las elecciones de 1933, la unión con Falange Española, su relación con José Antonio y su posicionamiento en la escisión de Ramiro Ledesma, su entrada en la carcel tras el triunfo del Frente Popular, su papel en el Alzamiento del 18 de Julio y su muerte a los pocos días de empezar la guerra en Labajos, cuando se dirigía en coche hacia el frente en el Alto de los Leones.
La segunda parte del libro es una selección de los mejores textos, los primeros manuscritos de juventud (del archivo de la familia) y sus artículos de prensa en sus revistas, Libertad e igualdad. Así como algún artículo de la revista del sindicato remolachero. En ellos queda reflejada su opinión sobre temas como la burguesía, el caciquismo, la masonería, el judaísmo, el comunismo, el fascismo, castilla, la violencia, la agricultura y la revolución social. Luego ya, tenemos algunos extractos de las entrevistas hechas por el autor, un pequeño capítulo sobre su personalidad y un apéndice documental (con manifiestos de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica y de las Jons principalmente) y la bibliografía.
En definitiva, una de las mejores obras que se pueden encontrar para acercarnos a la vida y obra del Caudillo de Castilla, a estas alturas no es muy fácil conseguirlo, pero suele aparecer de vez en cuando por tiendas de venta y subastas por Internet a precios bastante asequibles (entre 15 y 20 euros).

3 comentarios:

Ramiro Semper dijo...

Eclipsado a veces por las figuras gigantescas de Ramiro y José Antonio, el pensamiento de Onésimo ha sido en ocasiones minusvalorado. Cualquier iniciativa que contribuya a difundir su vida y obra es positiva y necesaria.

Arriba los Valores Hispánicos.

Metioko dijo...

AAAAAAMÉN amigo....
pido permiso para publicar este y el articulo de jean thiriart :p

Radix dijo...

Sin problemas Picolo