12 de enero de 2009

Crítica literaria: Mishima o la visión del vacío

Autor: Marguerite Yourcenar
Editorial: Seix Barral
Año: 1980. Edición en castellano 1985
Número de páginas: 140



La escritora belga, Marguerite Yourcenar, escribió en 1980 un ensayo sobre la figura del polémico escritor y dramaturgo japonés Yukio Mishima, al que conocía bien, pues era una de las pocas europeas que había seguido con interés su vida y había traducido varias de sus obras al francés.

En el libro va analizando cronológicamente la vida y las obras del autor, relacionándolas siempre con el contexto histórico y cultural de la época, desde la influencia que tuvo en él la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos de Tokio, cuando apenas tenía la mayoría de edad, cómo se manejaba en la sociedad en la que vivía (pese a no ser muy conocido en Europa en Japón era una celebridad), su interés por lo occidental y por el Japón tradicional, su rechazo por el Japón moderno, en sus propias palabras “el dinero y el materialismo reinan; el Japón moderno es feo”o la fundación de la sociedad del escudo “el Tatenokai” tras los tratados con Norteamérica que limitaban al ejército japonés.

En lo que se refiere al aspecto literario, pone mucho énfasis en los personajes que Mishima crea para sus obras, a los que relaciona con familiares, maestros y discípulos suyos, continuamente cita a otros biógrafos y da su opinión personal sobre las percepciones que de él tenían. También hay una interesante comparación entre Mishima y otros autores europeos como D´Anuncio y Cocteau.

Para acabar, dedica un último capítulo a la famosa muerte suicida de Mishima practicando un seppuku o hara-kiri que llevaba más de un año preparando meticulosamente y en el que se explican los motivos que le habrían movido para practicar ese ritual.

Como nota negativa, el poco conocimiento de la autora sobre el fascismo y la extrema derecha, que menta constantemente muy a la ligera, además peca en exceso de ser políticamente correcta e intenta justificar a su modo algunas cosas, a pesar de todo, está bastante bien escrito y es una obra recomendable, tanto si se ha leído ya a Mishima como si lo que se pretende es iniciarse en el autor.

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