30 de marzo de 2009

Una bandera ¿Preconstitucional?

Se puede observar el curioso empleo que se hace habitualmente en los medios de comunicación de la expresión "bandera preconstitucional", la cual se ha extendido a los más diversos ámbitos, aplicada de forma exitosa y resultona para identificar un símbolo con un sentido muy concreto. Esta fórmula ha sido acuñada como denominación recursiva para referirse a la bandera de España con el escudo que sería oficial durante el régimen anterior al actualmente vigente y que había sido fijado con fecha del 2 febrero de 1938. Básicamente esta bandera mantenía la combinación bicolor establecida por decreto de Carlos III en 1785 para la Real Armada (luego empleada como símbolo nacional desde el siglo XIX), sobre la que se plasmaba el escudo de los Reyes Católicos, incluido el águila de San Juan (símbolo del evangelista), pero sustituyendo las armas del reino de Sicilia por las de Navarra.

Se da la paradoja de que la Constitución actual parte de 1978 y el escudo nacional que figura impreso en ella en el momento de su aprobación no es otro que el referido anteriormente y vigente en ese momento. Este escudo sería retocado por una modificación parcial el 21 de enero de 1977, pero no se adopta el actualmente en vigor hasta el 5 de octubre de 1981. Luego de ello sacamos en conclusión que el adjetivo "preconstitucional" es al menos inapropiado, puesto que su reforma es posterior a la fecha de la nueva constitución.

Siguiendo esa vereda y suponiendo que tomemos como referencia la fecha constitucional de 1978, igualmente sería "preconstitucional" la bandera tricolor vigente entre 1931 y 1936-39 (según la zona geográfica), que adoptaba la que en origen no era sino la propia del Partido Radical de Alejandro Lerroux, jefe del gobierno republicano de centro-derecha en colación con la CEDA, entre el bienio 1933-35. De forma coloquial pero imprecisa se acostumbra a llamar a ésta "republicana", pues era la oficial de la Segunda República, pero cabe recordar que existió una Primera República (1873), que no cambió la disposición y colores rojigualdas. Bajo estos colores luchamos por ejemplo en Cuba y Filipinas.

Por extensión, llegaríamos a plantearnos si también es "preconstitucional" la primera y más antigua bandera con la buena y vieja Cruz de Borgoña o de San Andrés (aspa roja sobre fondo blanco, tan fervientemente conservada por el carlismo) que desde la época de los Tercios, remontándonos al s. XVI, había representado a España. Sin duda ésta sí que es anterior a la más antigua Constitución, la de Cádiz de 1812. Toda una invitación a la reflexión.


El Bígaro (Radix 4, 2007)

No hay comentarios: