5 de abril de 2009

La Compagnia dell´Anello: Cuando la música es poesía

De sobra son conocidos entre los aficionados a la música alternativa europea el grupo italiano La compagnia dell´Anello, denominado así en consideración a la obra cumbre del famoso escritor Tolkien: El señor de los anillos. Este grupo italiano con 30 años a sus espaldas siempre será recordado como el principal grupo de música alternativa y de protesta en Europa, ya que a lo largo de su larga e intensa historia han criticado en sus letras las miserias de la sociedad moderna, así como la injusticia más que notable con que nos “premian” las democracias burguesas a todos aquellos que rechazamos una vida vegetativa y hedonista. Es por ello por lo que desde estas humildes líneas queremos homenajear la carrera de estos músicos y poetas, a esa generación post 68-italiana, que frente a la tiranía de unos y la deshumanización de otros no se rindieron, y su voz sonó y suena fuerte en los corazones de todos aquellos que en las calles universidades, y fábricas de Europa nos enfrentamos día a día a los que quieren destruir nuestra identidad, cultura y los valores de nuestros ancestrales que un día nos hicieron grandes como Pueblo.
Corría en Italia la agitada década de los 70. Los ambientes más inconformistas de la población italiana: intelectuales y obreros, vivían inmersos en una constante agitación y violencia. Eran comunes los asesinatos por parte de grupos de izquierdas, las huelgas y el descontento de una población asqueada que veía la incompetencia y la demagogia de los dirigentes políticos. En ese ambiente nihilista, la única oposición real efectiva, intelectual y política era ejercida por grupos identitarios y revolucionarios como el Frente della Gioventú (FdG) Y EL Movimiento Soziale Italiano (MSI). Estos grupos no solo tenían que hacer al gobierno del Arcco Constituzionale, también a los ataques de grupúsculos izquierdistas, que una vez más demostraban de qué lado están y cual es su razón eterna de existencia.
En 1972, el gobierno “democrático”, impotente por la cada vez más fuerte discordia civil promulgó la denominada Carta para la criminalización de la Derecha. Con esta ley, el gobierno en un alarde de cobardía sin precedentes, dio vía libre a su policía para arrestar, torturar y criminalizar a los disidentes del sistema, y a las hordas izquierdistas a protagonizar su autodenominada “Caza al fascista”, cuando lo que realmente “cazaban” eran jóvenes estudiantes y obreros cuyo único delito era pronunciarse contra la injusticia y garantizarse el derecho a existir.
La primera canción de Música alternativa la protagonizó La Compagnia dell´Anello (por entonces llamada Gruppo Padivano di Protesta Nazionale G.P.d.P.N) en junio de 1974 tras el asesinato de Giuseppe Mazzola y Graciano Giralucci a manos de las Brigadas Rojas (que, siempre es bueno recordarlo, en aquellos años eran definidos por la prensa nacional como “sediciosos” y por la de izquierdas además como “fascistas”). Los miembros del recién nacido grupo: Loris Lombroni, Fabio Ragno, Gigi Toso, Roberto Meconcelli y Fabio Bortoluzzi eran todos militantes del FdG y del FUAN. Destacan las canciones: Padova 17 giugno´74 una emotiva canción en homenaje a Giuseppe Mazzola y Graciano Giralucci, La batalla del nero, Sturia di una SS, Hey Jo, Corri di fratello, Jan Palach y La fobia de San Giuliano. Tras la estela de Gruppo Padovano de Protesta Nazionale nace en Milán otro grupo de este estilo: Amici del Vento.
La situación político-social seguía empeorando. En 1976 la represión del gobierno produjo en Padova miles de arrestos y requisas contra la comunidad estudiantil, lo cual perjudicó al nuevo GPdPN. No obstante, las represalias no callaron las voces de los integrantes del grupo que con rabia siguieron elevando sus voces contra la tiranía. Componiendo letras cargadas de ironía y toques de humor como Sunglasse´s policeman blues, mostrando al sistema que frente a su cobardía ellos les respondían con el honor y la nobleza características del pueblo que defendían en sus letras. Así en 1977, se convocó el I Campo Hobbit (convocatorias de diferentes actos culturales, intelectuales y políticos promovidos por jóvenes estudiantes de la época). En el que participaron con el nombre que conservarían hasta la actualidad: La Compagnia dell´Anello, por la expansión que tenía en la época la literatura de Tolkien, y con un mensaje claro: “El héroe que se espera está por llegar”, como ocurría en las obras de Tolkien.
Este evento supuso para La Compagnia dell´Anello un gran reconocimiento popular, y de aquí en adelante comenzó su expansión por toda Italia, estando presentes en cada vez más conciertos y actos por toda la geografía transalpina. Tras ellos nacieron nuevos cantautores de corrientes no-conformistas. Poco a poco el grupo fue perfeccionándose con la utilización de nuevos instrumentos, enfocando sus canciones hacia el Fol. Tradicional, y con toques medievales. Con la colaboración de Stefania Paternò vieron la luz en 1978 clásicos como La Rivolta degli Atenei, Alain Escoffier y Dedicato all´Europa; Un homenaje a nuestra tierra europea, y lo que esta realmente significa para sus gentes. En ese mismo año se presentaron al II Campo Hobbit donde se consagraron definitivamente como referente juvenil de la época, dedicándoles incluso la prensa del sistema páginas en sus periódicos.
En lo sucesivo la presencia de La Compagnia en cualquier acto juvenil de Italia era más que habitual, y estos no fallaron a su público, lo que es destacable porque no recibían dinero alguno por sus actuaciones, y tenían que compaginar su trabajo con la música
En la década de los 80, la situación política fue enfriándose en Italia, pero esto no supuso problema alguno para La Compagnia, ya que comenzaron a transmitir en sus letras una visión de la vida diferente; destacando valores ya olvidados como el honor, el afán de superación y el sacrificio, muy diferentes de los que nos propone hoy en día el sistema. Caben destacar de este periodo: Fiaba y Canzone del Lago. En 1982 se organizó el que sería tercer y último Campo Hobbit, la atmósfera que se respiraba en este campo era estupenda, y La Compagnia supo agradecer a los asistentes su entrega con canciones como Il domani appartiene a noi, que se convirtió en todo un himno para los jóvenes militantes de “La Destra”, Pensando a un amico y Sulla Strada.
Ya afianzada y admirada en Italia y Europa, La Compagnia prosiguió su actividad como hasta entonces. El grupo se iba renovando con entrada de nuevos componentes como Máximo y Marinilla di Nuncio, y Gino Pincini di Milano como pianista. En 1982, se les organizó un concierto en el Teatro Trianon de Roma en el que tocaron junto con el grupo francés Jack Marchal. Fue un éxito, la gente vibró con el primer LP de La Compagnia: Terra di Thule.
Entraron nuevos miembros: Mauricio Sebastianelli y Marco Priori, respectivamente al clavicémbalo y la bateria y Alessandro Chiarelli al violín. Otros dijeron adiós como Junio y Stefania. Sin embargo La Compagnia prosiguió su andadura con el mismo éxito de siempre, renovandose en lo técnico pero manteniendo el mismo mensaje, y ello lo demuestra su inmejorable discografía: Terra di Thule (1983), Concerto per Alamerigo(1987), In Rotta per Bisanzio (1990), Concerto del Ventennale (1997), Di la dell´aqua (2002).
De los jóvenes que fundaron el GPdPN sólo queda actualmente en el grupo Mario Bortoluzzi, pero la llama de entonces sigue intacta todavía gracias a la virtuosidad de los integrantes actuales: Alessandro Chiarelli, Marinilla Di Nunzio, Adolfo Morganti, Marco Priori, Andrea Di Nunzio y Alessandro di Nunzio al mixer; que han aportado nuevos acordes gracias a instrumentos como por ejemplo la cornamusa escocesa.
La Compagnia nos seguirá deleitando durante muchos años más, dándonos esperanza y apoyo con sus letras en nuestra tarea diaria.
La Compagnia dell´ Anello, ha conseguido lo inimaginable, habían salido del Ghetto donde el sistema relegaba a sus disidentes no vendiéndose ante él, sino con su sagaz crítica y lucha. Se han ganado al público con sus canciones llenas de esperanza y emotividad. Han sabido dar a la gente lo que la música comercial jamás podrá dar, escribiendo y cantando canciones capaces de evocar una visión de la vida no materialista y orientada hacia lo alto, mejorada continuamente en ejecución y arreglos. Y lo han logrado. Han supuesto un referente seguido por muchos otros grupos y cantautores como Antica Tradizione, Máximo Morsello, Tormenta, Hobbit… que a pesar del bombardeo al que nos tiene acostumbrada la música comercial, siguen ganando seguidores día a día entre los jóvenes; y todos esperamos que siga así porque
…“creo que lo justo es seguir y continuar con la aventura comenzada porque vivir es luchar”
La Compagnia dell´ Anello (Revista Esparta, 2006)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anche se tutti... noi no!
http://www.youtube.com/watch?v=J_tpcx6v41w

Me encanta esta cancion :D