31 de mayo de 2009

Memoria histérica

PP

Náquera cambiará el nombre de la calle José Antonio Primo de Rivera por Barack Obama 27-11-2008

El Ayuntamiento de Nàquera (Valencia) ha decidido eliminar el nombre de la avenida dedicada al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y dedicársela al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama. La iniciativa, que debe ir al pleno, ha sido presentada por el equipo de gobierno que lidera Ricardo Arnal, del PP. La calles General Mola, Queipo de Llano y Plaza del Caudillo también serán sustituidas

El alcalde de Nàquera ha explicado a 20minutos.es que el Ayuntamiento también va a sustituir otros nombres de calles franquistas, en concreto las vías General Mola, Queipo de Llano o Plaza del Caudillo, "por otros nombres que deben proponer los vecinos y así nos ajustaremos a la ley de la Memoria Histórica ".

La elección de Barack Obama se debe, según Arnal, a que "es el presidente de la primera potencia del mundo y un signo que representa la multiculturalidad, la lucha contra el racismo, y la esperanza". De hecho, el consistorio de Nàquera ya se ha puesto en contacto con la embajada norteamericana para hacerles llegar esta decisión.

Una vez vaya al pleno y se apruebe, incluso es probable que por unanimidad de todos los grupos municipales (PP, PSPV-PSOE, IVIN y Unió Valenciana), el cambio del nombre de la calle José Antonio por Barack Obama se haría efectivo a mediados de enero, según el alcalde.

El PP enfada a la hija del general Yagüe 16-05-2009

San Leonardo de Yagüe (Soria) amaneció ayer sin el monumento que rendía tributo al general franquista cuyo apellido da nombre a la localidad. El alcalde del municipio soriano, Jesús Elvira (del PP), ordenó el jueves ejecutar la demolición del conjunto escultórico de piedra que rendía homenaje a Juan Yagüe, con la intención de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. La decisión de retirar el monumento se tomó después de que el 12 de octubre de 2008 la figura del militar apareciera decapitada como consecuencia de un acto vandálico.

En el mismo lugar se erigirá más adelante un monolito que recuerde al general, oriundo y benefactor de la localidad, pero sin connotaciones políticas ni militares, como exige la ley.

Más adelante se erigirá un monolito sin connotaciones políticas en el lugar

La destrucción parcial de la estatua originó el año pasado un desencuentro entre los herederos del general franquista y el consistorio de la ciudad. La Fundación Yagüe pretendía que se restaurara la escultura e incluso se ofreció a correr con los gastos, pero la alcaldía dilató su decisión y optó al final por su retirada definitiva.

Los servicios jurídicos del ayuntamiento habían certificado que el monumento vulneraba la ley, ya que el general aparecía al frente de un conjunto escultórico cargado de una "evidente" simbología franquista y una estética propia de la dictadura.

María Eugenia Yagüe, hija del general y presidenta de la fundación que lleva su nombre, presentó ayer una denuncia contra el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, en el cuartel de la Guardia Civil, por lo que a su entender es el derribo ilegal del monumento. "Cuando se planteó la idea de retirar la escultura, le entregamos al alcalde un informe jurídico que determinó que el monumento no vulneraba la ley", recuerda Yagüe. "No nos escuchó y ha derruido el monumento unilateralmente; ha sido un gesto vil y rastrero", acusó la heredera del militar, que pide la dimisión del regidor.

La escultura estaba decapitada desde hacía meses por un acto vandálico

Yagüe acusa a Elvira de "prevaricación" y de "aprovechar" el destrozo del monumento. "En la alcaldía se han servido de los vándalos para librarse del recuerdo de mi padre", aseguró. No contenta con la denuncia, Yagüe hizo llegar ayer al Partido Popular de Soria, del que es militante, una reclamación para que se suspenda de militancia al alcalde, también del PP. "Espero que le abran un expediente informativo y que le obliguen a dimitir", pidió Yagüe. Y añadió entre risas: "Van a por todas; lo próximo que hagan será desterrarme".

PSOE

La Cortes aprueban definitivamente la Ley de Memoria Histórica 10-12-07
Descendientes de exiliados y huidos de la guerra civil saludaron la norma, que les permitirá acceder a la nacionalidad española

La Ley de Memoria Histórica, que pretende dignificar a quienes lucharon contra el franquismo y compensar a las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura, superó este lunes su último obstáculo parlamentario y recibió la ratificación final del Senado. El polémico proyecto, que entrará en vigor de inmediato tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, nace gracias al respaldo de PSOE, CiU, PNV, Coalición Canaria, PSC, ICV y el Grupo Mixto. Sólo rechazaron la ley el PP y ERC.

El proyecto recibió el respaldo del Senado sin que sus miembros modificaran una coma del texto acordado por los grupos en el Congreso. En la tribuna, saludaron su aprobación una veintena de descendientes de exiliados y huidos de la guerra civil, que gracias a esta ley podrán acceder 70 años después a la nacionalidad española.

En la redacción del texto destaca la condena tibia del anterior régimen incluida en la exposición de motivos, que señala que el texto "asume la condena del franquismo" aprobada en el Congreso el 20 de noviembre de 2002 y la de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 17 de marzo de 2006.

La norma establece "la ilegitimidad de los tribunales jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos" que en la guerra civil impusieron condenas "por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa". Son, por tanto, "ilegítimas" las sentencias de los consejos de guerra, tribunales de responsabilidades políticas y órganos represivos especiales tales como el antiguo Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y el Tribunal de Orden Público (TOP).

La norma también amplía las ayudas para los descendientes de los fusilados y para quienes sufrieron "heridas, enfermedad o lesión accidental como consecuencia de la guerra". El Estado facilitará, además, la búsqueda y recuperación de los restos de los fusilados que estén en paradero desconocido y el acceso a los archivos existentes sobre este período. A tal fin, elaborará planes de trabajo y establecerá subvenciones públicas.

La retirada de los escudos, estatuas, símbolos, placas y objetos exaltadores de la sublevación militar o de sus protagonistas queda a cargo de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas, que podrán alegar en determinados casos razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas que justifiquen su conservación. El memorial más representativo del franquismo, el Valle de los Caídos, se regirá por las normas de los lugares de culto y cementerios públicos, por lo que en el recinto no podrán celebrarse actos 'ultras' como los habituales cada 20-N, aniversario de la muerte del dictador.

La portavoz del PSOE, Lentxu Rubial, justificó la aprobación de esta norma por considerar que es "necesaria" y "no engaña a nadie". "Sólo nos mueve el ansia por restablecer la Justicia que nunca debió ser profanada", recalcó.

No hay comentarios: