23 de enero de 2010

Rusia, Eurosiberia y los problemas de la identidad rusa (III de III)


III. ¿Una reserva cultural para Europa? La colonización cultural americana y el culto al dinero

La Rusia de los burócratas del mastodóntico Partido Comunista y de los gerifantes del ejército y el KGB ha acabado. Hoy vivimos en la Rusia de la economía liberal, de los grandes negocios, las grandes petroleras y multinacionales… los antiguos mercaderes del río Moscowa han vuelto, esta vez para ocupar los escalafones sociales más altos.

Un tópico sobre Moscú es cierto: las más opulentas fortunas conviven con las personas más miserablemente pobres y abandonadas en las mismas calles. Pero no sólo basta con ser extremadamente adinerado, los nuevos ricos rusos, antaño hambrientos y sin mucha más aspiración material aparte de vivir y poder lucir en su día un reluciente diente de oro hoy en día se esfuerzan y esmeran en poder exhibir de la forma más extravagante posible su riqueza, la cual a menudo dilapidan en auténticas horteradas y pasatiempos absolutamente frívolos, por pensar en un adjetivo lo menos ofensivo posible. Huelga decir que los vagabundos que bailan al son de las orquestas callejeras a la salida de las bocas de metro en los días de verano destilan mucha más felicidad, aunque desgraciadamente ésta no se alargue más que el tiempo que dura la canción, pues al acabar esta, recordarán que el mortal e inclemente invierno acecha a la vuelta de la esquina.

La cultura del dinero se ha hecho fuerte en Rusia y todo vale con tal de amasar fortuna, ¡Cuántas chicas jóvenes, guapas y bien educadas se prostituyen en los bares con ricos del lugar o extranjeros por meterse unos cuantos billetes arrugados al bolsillo!, ¡Cuántos cadáveres desmembrados por la mafia (que ya no suele bajar de las altas esferas) aparecen en los vertederos del país! El dinero vale y justifica todo para muchos. La superficialidad se palpa en el ambiente y las marcas estilo Dolce Gabbana en combinación con zapatos altos de tacón aparentemente lo más caros posibles proliferan, cual si ese fuera el vestuario oficial de las nuevas princesitas de la alta sociedad. La alta sociedad, al igual que en tiempo de los zares, sucumbe al culto al dinero y reniega de su cultura nacional cortejada por las influencias provenientes del Oeste. En este panorama el condón vuelve a confirmarse como el zapatito de cristal del siglo XXI, esta vez como vía fácil de promoción social y de acceso a mayor dinero y comodidades.

La música occidental y estadounidense se ha abierto camino fácilmente en el país, aunque eso no acaba de extrañar dada la dificultad de encontrar grupos de música rusos modernos con un mínimo de calidad. En cuanto al cine más de lo mismo (a pesar de algunas realizaciones rusas particularmente buenas llevadas a cabo en los últimos años).
Me temo que el carácter de Rusia como reserva cultural para Europa está en claro entredicho, al menos en lo que a su juventud y buena parte de su población adulta corresponde.

Conclusiones

Rusia continúa siendo un agente de enorme peso en el escenario mundial y una pieza fundamental para la consecución de un gran eje Eurosiberiano fuerte y autónomo. Sin embargo Rusia se ve afectado por los mismos problemas y ejes de conflicto que el resto de naciones europeas: la crisis de identidad, la inmigración masiva, la cultura materialista liberal, la colonización cultural americana y una gravísima crisis demográfica.

Los social-patriotas e identitarios de Europa debemos ser conscientes de que no hay Mesías ni Rusias blancas y eternas que nos liberen de la grave crisis que sufrimos. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de cambiar la situación que padecemos en la parcela de Europa en la que nos ha tocado vivir. Si en algún momento el texto ha podido parecer pesimista o negativo ha sido con el único fin de dejar clara esta idea.

Así mismo, debemos de contar con que el gran bloque Eurosiberiano no nos librará de tener que compartir espacio con otras razas, religiones, escalas de valores y concepciones vitales, aunque sea de una forma excepcional. Hay que ser conscientes de esta idea. Rusia ha sabido lidiar con esa situación durante siglos: nosotros también sabremos. Del mismo modo, Rusia ha sabido salir airosa de todas aquellas situaciones en las que parecía que iba a sucumbir. Esperemos que así sea una vez más, por el bien de todos los europeos del uno al otro extremo del gran eje Eurosiberiano.

Kulikovo

2 comentarios:

Portus Victoriae dijo...

Kulikovo:

¿Cómo están en estos momentos los movimientos identitarios rusos?

En la televisión, en ocasiones, han aparecido imágenes de partidos rusos radicalísimos. Y en las Jornadas de la Disidencia, organizadas por el MSR, escuché hablar a un militante de un partido social-patriota ruso, y parecía que tenían cierta influencia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Portus,

Uno de los principales motivos por los que me quedé con un montón de ganas de ir a las Jornadas de la Disidencia fue el de escuchar al militante ruso (Alexandre Andreevich Kuznetsov).

Ante todo tengo que decir que hablar de la situación de los movimientos identitarios rusos resulta un poco complicado porque la información al respecto es bastante opaca. No te puedes guiar por los resultados electorales porque ya sabemos cómo son las elecciones en Rusia. Tampoco puedes guiarte por la prensa porque también sabemos cómo es (en todos los lados) y muchas veces no podemos fiarnos ni de la información que nos dan los propios partidos y movimientos identitarios sobre su situación (eso, como todos sabemos, también ocurre con frecuencia en España).

Lo cierto es que en Rusia hay un popurrí ideológico que rompe los esquemas occidentales. Dentro de este popurrí el combinado socialismo+nacionalismo (y a menudo nostalgia postsoviética), el sentimiento antiinmigración y antiamericanismo tienen mucho peso a nivel popular(incluso la idea del eje Europa-Rusia tiene mucha aceptación).

Como resultado de lo anterior, dentro de las capas altas de la sociedad a menudo puedes encontrarte con ideas "a priori" identitarias o social-patriotas y con personajes al estilo de Dmitry Rogozin (que ha llegado a ser embajador de Rusia en la OTAN). También puedes encontrarte con que ciertas ideas lanzadas por gente de nuestro área tienen buena acogida.

Ese dato positivo contrasta con la situación del movimiento identitario ruso puro y duro, que según tengo entendido está bastante fragmentado (línea conservadora, socialista-nacionalista, nazbol, etc.) y limitado, a pesar de lo cual logran organizar alguna manifestación importante con ostias contra la policía incluidas (como la del día de la Unidad Popular). También debe ser cierto que en general son bastante duros en fondo y formas y que hay subgrupos de skins muy muy "jartos" con bastantes muertes a sus espaldas.

Existe un artículo interesante acerca del tema que me preguntas en el número 17 de Tierra y Pueblo (especial sobre Rusia). En él aclaran un poco los partidos, organizaciones y líneas dentro del movimiento identitario ruso. Si te interesa ponte en contacto conmigo y te lo paso para que lo eches un vistazo.

Un saludo!


Kulikovo.