25 de abril de 2010

La Falange Clandestina


Su autor es el historiador José Manuel Puente Fernández, nacido en Argentina hace 40 años y licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria. El autor ya cuenta en su haber con otras dos obras de temática falangista, Falange Española de las JONS en Asturias, aproximación sociopolítica a su militancia en la ciudad de Gijón (1934-1936) y La cuestión nacional a través de la prensa falangista. Los semanario FE y Arriba. Lo edita Cantabria Tradicional S. L.

Si es innumerable la bibliografía falangista, ésta ha pecado casi siempre de ser en buena parte de los casos parcial en un sentido o en el contrario. En la actualidad, autores como Payne se han aproximado de una manera más científica, por así decirlo, pero prima, sobre todo, la obra de pesebreros, mantenidos e historiadores de salón que no dudan en sacrificar su supuesta profesionalidad por agradar a los nuevos amos. Desde luego no podemos olvidar la prolífica obra que viene desarrollando el camarada José Luis Jerez Riesco, que lo mismo nos lleva a conocer las aventuras y desventuras de Falange allá en Argentina, como a saber un poco más de aquellos hombres que merecieron las máximas distinciones con que Falange premiaba a sus más destacados elementos, conocer los comienzos políticos de José Antonio o hacer un viaje en el tiempo por el Madrid de los comienzos de la Falange y los lugares que significaron algo en el nacimiento y primeros tiempos de nuestro movimiento.

La característica de este obra de tan joven historiador es que una vez leída uno no es capaz de discernir si Falange le es simpática o no, y ahí radica su valor.

La obra se estructura en tres partes, la primera se dedica a los orígenes del fascismo en España, el partido de Albiñana y el nacimiento de las JONS y de Falange y su posterior fusión, hasta la muerte de José Antonio en la prisión de Alicante. La segunda parte se centra en la Falange Montañesa, desde 1933 hasta la Liberación en 1937, con importantes aportaciones como el listado de militantes de la JONS de Santander. Por último, la tercera es un listado de los caídos de la Falange Montañesa como consecuencia de la represión republicana durante el año de terror frentepopulista. La obra termina con una serie de documentos que facilitan la comprensión para los no iniciados en el tema. Cada capítulo viene acotado con multitud de citas necesarias para aquel que no conozca a fondo el tema.

En definitiva, una obra rigurosamente histórica sobre la Falange en general y la Montañesa en particular que aportará a aquel lector ajeno a nuestro movimiento una composición de lugar bastante aproximada de lo que fue aquel período de nuestra historia, donde se situaron los orígenes del nacionalsindicalismo, último movimiento romántico, que con el devenir de la Guerra Civil pasó a ser otra cosa.

Absolutamente recomendable para todo el mundo

No hay comentarios: