25 de noviembre de 2010

La Magosta


En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas). Se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera y saltar sobre las hogueras ya que trae suerte. En Cantabria la asadura de castañas se conoce como Magosta, en Galicia se la conoce como Magosto o Castañada en Cataluña. Se trata de una fiesta ancestral que se celebra en numerosos pueblos de la región, en muchos de ellos se acompaña con la música tradicional, bajo el sonido del “pitu y tambor” y las canciones montañesas.

No hay comentarios: