6 de noviembre de 2011

La voz de Saruman




Unos párrafos de la obra de J.R.R. Tolkien que incitan a la reflexión y que expresan de forma certera la analogía existente entre la dialéctica embaucadora del malvado mago Saruman y el discurso taimado de todos aquellos que ahora, por intereses bastardos y con lágrimas de cocodrilo, proclaman cual encantamiento las falsas bondades de la banda terrorista ETA y su supuesto abandono de las armas, tras el que esconden la sucia claudicación de la sociedad española.

UNA ANALOGÍA CON LAS PALABRAS DE SOCIATAS, BATASUNOS Y ADLÁTERES TRAIDORES QUE PREGONAN EL FALSO PROCESO DE PAZ.

[…] De improviso otra voz habló, suave y melodiosa: el sonido mismo era ya un encantamiento. Quienes escuchaban, incautos, aquella voz, rara vez eran capaces de repetir las palabras que habían oído; y si lograban repetirlas, quedaban atónitos, pues parecían de poco poder. Sólo recordaban, la más de las veces, que escuchar la voz era un verdadero deleite, que todo cuanto decía parecía sabio y razonable, y les despertaba, en instantánea simpatía, el deseo de parecer sabios también ellos. Si otro tomaba la palabra, parecía, por contraste, torpe y grosero; y si contradecía a la voz, los corazones de los que caían bajo el hechizo se encendían de cólera. Para algunos el sortilegio sólo persistía mientras la voz les hablaba a ellos y cuando se dirigía a algún otro, sonreían como si hubiesen descubierto los trucos de un prestidigitador mientras los demás seguían mirando boquiabiertos. A muchos, el mero sonido bastaba para cautivarlos; y en quienes sucumbían a la voz, el hechizo persistía aún en la distancia, y seguían oyéndola incesantemente, dulce y susurrante y a la vez persuasiva. Pero nadie, sin un esfuerzo de la voluntad y la inteligencia podía permanecer indiferente, resistirse a las súplicas y las órdenes de aquella voz. […]

[…] Hubo un silencio tenso y prolongado. Fue Gimli el enano quien lo rompió súbitamente.

– Las palabras de este mago no tienen pies ni cabeza –gruñó, a la vez que echaba mano al mango del hacha-. En la lengua de Orthanc ayuda es sinónimo de ruina y salvación significa asesinato, eso es claro como el agua. Pero nosotros no hemos venido aquí a mendigar favores.

- ¡Paz! -dijo Saruman, y por un instante la voz fue menos suave y un resplandor fugaz le iluminó los ojos-. […]

El Señor de los Anillos. Segunda Parte – Las dos torres. Libro tercero. Capítulo 10, La voz de Saruman.

El Bígaro

No hay comentarios: