9 de marzo de 2009

ZETAPIEMME

El grupo fue fundado en 1977 por Zeno Borsari (voz, guitarra), Pablo Scaravelli (guitarra, voz) y Mario Luppi (guitarra, voz). El nombre "ZPM" proviene de las iniciales de sus nombres. Su primer trabajo es la cinta titulada "Una voce contro vento".

En 1978 se unió al grupo Pablo Bavero, ex miembro del Gruppo Padovano di Protesta Nazionale (grupo previo a La Compagnia dell'Anello) y Stefano Musolino. En el mismo año lanzaron su segunda cinta " Gioventù e libertà" con Marco Venturino, de Amici del Vento, a la batería.

En 1979 se incorporó al grupo de Sandro Chignolo e hicieron varias canciones nuevas, pero por diversos problemas, el grupo se disuelve dejando sin publicar varias canciones.

En 1988 regresan a la actividad con ocasión del nombramiento de una calle en honor a Sergio Ramelli, el grupo después de 7 años de silencio se presenta con Pablo Scaravelli y Mario Luppi de la primera formación y además incorporan a Andrea Borin a los teclados y a Michele Michelazzo a la guitarra. En octubre, dan una fiesta en Spoleto (Perugia) presentando las nuevas canciones, en 1989 ZPM publica su tercer casete llamado "Europea".

El grupo continuó en años posteriores con su actividad, pero en 1994 y Luppi y Scaravelli dejan el grupo en manos de Borin y Michelazzo. Al año siguiente, después de dar algunos conciertos, el grupo finalmente se disuelve por la incapacidad para continuar el proyecto.

En 1996, Cosmorecord publica un CD que recopila las mejores canciones de las dos primeras producciones y lleva por título "Boia chi molla".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy grandes, sus dos primeros discos son esenciales, el tercero ya es otra cosa.

refractario dijo...

Versión moderna de un tema de ZPM:

http://www.youtube.com/watch?v=Br0rz-RPG7U&feature=channel_page

Radix dijo...

Cojonuda versión y eso que el resto del disco de Imperium no me dice mucho.