16 de enero de 2010

"Asfixia" de Chuck Palahniuk‏


Hoy toca hablar de literatura y más concretamente del libro que lleva por título "Asfixia" de un autor que en España, para muchos, es un auténtico desconocido. Su nombre es Chuck Palahniuk, de origen americano, nacido en Washington en 1962. En su pluma hayamos un soplo de aire fresco dentro del mundo moderno literario, además de ser un gran lanzador de dardos punzantes hacia la sociedad bien-pensante, consumista y estúpida en la que nos ha tocado vivir.

Particularmente cansado de las novelas que tanto abundan de seres irreales (como vampiros, magos, etc.) y las históricas (si son españolas, generalmente de la guerra civil), un gran amigo puso en mis manos este ejemplar, bajo su sabia recomendación. Yo ya conocía a Chuck Palahniuk pues suya es la obra maestra que lleva por título "El club de la Lucha", que más tarde llegaría al cine gracias al director David Fincher y protagonizada genialmente por Edward Norton y Brad Pitt. La verdad es que con este libro Palahniuk ya me había dejado encandilado. Libro, que desde estas líneas (al igual que la película), aprovecho para recomendar a absolutamente todos los lectores de Radix.

La crítica de Hollywood fue dura con Palahniuk, incluso hubo medios de comunicación que llegaron a acusarlo de filofascista e instigador de odios, todas las “perlas” políticamente correctas que le pueden dedicar a un escritor "vanguardista". Evidentemente, tras el éxito de "El Club de la Lucha", tuvieron (y eso que les cuesta lo suyo) que morderse la lengua e incluso alabar a dicho autor ("donde dije digo, digo Diego").

En “Asfixia” Chuck utiliza la sátira, la ironía (de manera magistral, por cierto) e incluso en ocasiones, es excesivamente ácido y punzante con la farsa de mundo que nos rodea, y sobre todo, con nuestra patética manera de vivirlo. Página a página, con un lenguaje soez y,a veces, escatológico, sexual y animado… Chuck hace que sintamos vergüenza ajena de pertenecer a la misma especie humana que Víctor. Una crítica total a la sociedad en general y a los individuos que la forman. Garantizado que el libro se lee con una sonrisa en la cara y al final se acaba teniendo hasta cierta “simpatía” o química con el personaje principal.

Víctor, estudiante de medicina fracasado, es un adicto sexual que acude a terapias con la única intención de conocer allí a más mujeres. Con una infancia que marcó su vida y carácter, debido a que su progenitora tenía problemas mentales y una vena anárquica extrema), también había estado prisión en numerosas ocasiones. La madre de Víctor cae gravemente enferma, los costes de mantenimiento en la clínica se hacen inaccesibles con el sustento de un mero “actor” de la América colonial... Por ello Víctor idea un plan, fingir que se asfixia en diferentes restaurantes de la ciudad para que la persona que acuda a “savarlo” se sienta responsable de él durante el resto de su vida y le emita cheques. Realizando esto en cientos de restaurantes, el dinero está garantizado. El final, evidentemente, no os le voy a desvelar… pero si os garantizo que es un final inesperado y muy “Palanhiokudo”.

Portus Victoriae

6 comentarios:

Metioko dijo...

buena recomendacion, dnd se puede comprar¿?

Ramiro Semper dijo...

Si el sanedrín de Hollywood ha criticado a este tío, merecerá la pena leerlo.

Metioko dijo...

http://frentenoreste.blogspot.com

Portus Victoriae dijo...

Pues por internet, seguro que la encuentras. Quizá en Estudio (esta no), pero "El Club de la Lucha" lo puedas encontrar.

Portus Victoriae dijo...

Si verdaderamente estaís interesados en los libros de este autor. Aquí os dejo esta web, además hacen buenas ofertas. Si teneís oportunidad coger "Asfixia" con "El club de la Lucha" (2 novelas sublimes").
http://www.casadellibro.com/libros/palahniuk-chuck/palahniuk32chuck

Anónimo dijo...

Si os gusta chuck pero os aburris entre libro y libro, yo lei ace poco la hiel del mundo (artgerust), de Ivan Lobato gago, y la verdad es q me recordo mucho a el club de la lucha, con ese toque nihilista y oscuro. De hecho, una de las cosas que mas me recuerda es la propia sinopsis, que te avisa de q es para quien sabe leer entre líneas, tal y como pasa con el club de la lucha, que lo comentas con personas q han visto la peli, y te dicen pero si solo es una peli de puñetazos.