19 de noviembre de 2010

Hyperborea


Fue en Roma en 1993 cuando se formó un grupo de marcado acento NR: Hyperborea. Lo integraban Ricardo (voz), Emiliano (bajo), Dimitri (batería) y Nico (guitarra y voz). Con esta formación a finales del 93 grabaron un álbum “L´Isola della memoria” donde versioneaban algunas de las canciones más representativas de la música alternativa de finales de los 70 y principios de los 80 teniendo muy buena acogida entre el público permitiéndoles participar en varios recopilatorios.

En este momento se les une un miembro más Enrico (teclados) y tras un largo parón deciden regrabar con mejor producción las versiones del primer disco para el sello español “Rata-ta-ta-tá”, así en 1999 nace “La isla de la memoria”.

Para este proyecto tuvieron como invitado a Varis (guitarra de División 250 y posteriormente guitarra y voz en Hispania). Él ha traducido, adaptado y cantado en español las canciones que componen el disco.

Aurora: tema instrumental, épico, extenso e inédito de Hyperborea.
La tierra de Thule: canción insignia de la Compagnia dell'Anello, grupo mítico del mundo alternativo, formados en 1974 y con más de 30 años de carrera.
Dedicado a Europa: también de la Compagnia, es un temazo atemporal e identitario de principio a fin.
De nombre libertad: de Massimo Morsello, cantautor exiliado durante 18 años en Inglaterra.
Nuestras canciones asesinas: grabada originalmente por Massimo Morsello en 1981 es otro himno dedicado a la juventud NR.
Baluarte: es la adaptación que hizo Renato Colella de uno de los cantos que compuso el poeta
Ezra Pound.
Amigos del viento: de otro grupo primigenio como Amici del Vento, trata de la Europa de
Maastricht y fue publicada en 1977.
En el camino: grabada en 1983 por Compagina dell'Anello es a su vez una versión de “On the road" del escritor beat J. Kerouac.
Autopista: de M. Morsello, dedicada al joven Edigio de Mantia, fallecido en accidente
De tráfico a finales de los 70.
Pequeño Atila: tema de 1981 de Gabriele Marconi, el tema está dedicado a su camarada de Terza Posizione, Nanni de Angelis (apodado Pequeño Atila) que fue secuestrado, torturado y ahorcado por aparatos parapoliciales del sistema. La música de la canción está inspirada en la melodía irlandesa Foggy Dew.

Hyperborea tocó en España en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 19 de febrero del 2000 junto con División 250 en un mitin-concierto de la plataforma España 2000.

Fuente: Revista NyR

Alguna muestra: 1 2 3 4

1 comentario:

Galicia No Conforme dijo...

enormes!!, yo tnia l original pero lo perdi :(