15 de octubre de 2008

Crítica literaria: Los hermanos Strasser y el Frente Negro


Autor: Erik Norling
Prólogo: Carlos Caballero
Ediciones Nueva República. 2004
Número de páginas: 335

Hace ya cuatro años que el prolífico autor Eric Norling publicó su libro sobre los hermanos Strasser y el Frente Negro, tema sobre el que hasta entonces apenas se había escrito en castellano y que rescata partiendo de una amplísima bibliografía, muy bien documentada y referenciada en la obra.

En un principio, y tras una certera introducción de Carlos Caballero Jurado en la que defiende el origen obrero de los movimientos fascistas y desmitifica el origen derechista que nos intentan metar ahora con calzador, encontramos unos capítulos que nos sirven para meternos en contexto en los primeros años de la República de Taimar, y en “Konservative revolution”, el movimiento cultural del que beberán los autores nacional revolucionarios y nacionalsocialistas en años posteriores.

Posteriormente, nos relata la vida de los dos hermanos protagonistas, en un principio de Gregor, gran orador y uno de los principales organizadores y artífices del ascenso del NSDAP, hasta que fue apartado por Hitler hasta su final en “la noche de los cuchillos largos” (que también se relata en el libro)
Y por otra parte Otto, cuyo carácter no coincidía mucho con el de su hermano, mucho más izquierdista, se enfrentó al partido y sobre todo a Hitler, militó varias organizaciones nacionalsocialistas opuestas al NSDAP entre las que destacó el Frente Negro.

El libro no sólo es interesante por lo que nos cuenta de los hermanos Strasser, destaca porque nos da a conocer la estructura social del NSDAP (mayoritariamente de carácter obrero), cómo era su tejido social, sus organizaciones juveniles, sindicatos, medios de comunicación, relaciones con otros partidos y en definitiva, cómo fue imponiéndose hasta llegar al poder en Alemania.

La presentación es bastante correcta, con menos errores tipográficos que en otras obras de la editorial y también cuenta unas cuantas ilustraciones de propaganda y fotografías en las hojas centrales del libro.

1 comentario:

Syrgo de Enefaso dijo...

queninterasnte....en una buografia clasica d eHilter lei acerca d elos hermanos strasser y me intereso mucho su punto de vista...
aunque la mistica heroica y sacrifical del nazismo me resulta altamnte seductora, no comparto sus planteamientos racistas y apologistas d ela brutalidad.....(cuando se lleva al extremo)....
siempre considre a os Strasser unos fieles representantes d equienes creian lealmente en el NSDP com oel movimiento d emasas que llevaria a una verdadera revolucion
PD: a proposito m iacercamiento a estos temas viene d ela mano del escritor chikeno Miguel Serrano, un gran escritor que deberia ser postulado al nobel
Manteneos fieles...