26 de mayo de 2009

Dependencia de la banca

Los partidos obtienen el 70% de sus recursos de la banca 16-04-09

Las formaciones declararon recursos por valor de 66,6 millones de euros en las pasadas elecciones generales. De ellos, 44,6 millones corresponden a créditos bancarios.

Siete de cada diez euros que gestionan los partidos políticos son deuda. Es decir, el 67% de los recursos de los que disponen. Las formaciones declararon fondos por un valor total de 66,6 millones de euros, de los que 44,6 millones corresponden a créditos bancarios, según un informe del Tribunal de Cuentas aprobado el pasado 26 de marzo y en el que se fiscalizan las cuentas de los partidos que se presentaron a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.

El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, señala que la mayoría de las formaciones ha cumplido con las obligaciones que impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Sólo Nafarroa Bai ha superado el límite máximo de gastos. El resto de las formaciones políticas se ha quedado por debajo.

Los partidos que tienen un mayor endeudamiento son las dos mayoritarios, PSOE y PP, que son, a su vez, los que cuentan con un mayor volumen de recursos. Su situación financiera contrasta, por ejemplo, con la del PNV, que no tiene deuda contraída con los bancos. Los populares deben 16,9 millones de euros, de los 22,5 a los que ascienden sus recursos. Mientras que los socialistas adeudan 14,2 millones, frente a los 19 millones a los que asciende el volumen total de fondos.

Sólo dos partidos aseguran haber percibido aportaciones privadas, UPyD –que financia las campañas electorales con bonos, debido a la dificultad que tiene para acceder a los créditos bancarios– e IU. La ley obliga a declarar cualquier donativo que supere los 6.000 euros. Los de menos cuantía no tienen que ser hechos públicos.

En total, los partidos gastaron 67,7 millones de euros, según lo dispuesto en el informe, de los que 41,6 millones corresponden a operaciones ordinarias –gastos ocasionados por la campaña electoral: desplazamientos y actos políticos, entre otros–, y 26,1 millones, a la actividad de envío de propaganda electoral.

Para sufragar estos gastos, que están subvencionados, los partidos tienen que adelantar la mayor parte del dinero y endeudarse, ya que la Administración entrega casi todos los fondos a posteriori, una vez que se han celebrado las elecciones y teniendo en cuenta los resultados obtenidos. En las elecciones de 2008, los anticipos electorales ascendieron a 15,7 millones de euros, de acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas.

Los consejeros de la institución señalan, en relación con la tesorería electoral, que todas las formaciones han cumplido con las normas legales que establece la LOREG. Las irregularidades detectadas son menores y están relacionadas con pagos fuera de plazo o la forma en la que se abonaron determinados gastos electorales. “No obstante, las cantidades afectadas no representan en todos los casos un porcentaje relevante sobre el conjunto de los ingresos y gastos electorales declarados”, asegura el informe.

Los partidos están obligados a presentar ante esta institución un documento de ingresos y gastos justificados después de cada cita electoral. La función del Tribunal de Cuentas es velar por el cumplimiento de la LOREG y denunciar cualquier irregularidad cometida por las formaciones políticas. El documento ha sido remitido a los partidos para que formulen las alegaciones y presenten los documentos que consideren pertinentes.

Las cifras
PP
Los recursos del principal partido de la oposición ascienden a 22,5 millones, de los cuales 16,9 son deuda. El gasto de los populares rozó el límite, ya que alcanzó los 15,5 millones de los 16,5 de los que podía disponer. Dedicó 8 millones al envío de propaganda electoral.

PSOE
Los fondos de la formación en el Gobierno alcanzan los 19 millones de euros y su deuda supera los 14 millones. Los socialistas también se quedaron a un millón del límite del gasto, 13 millones frente a los 14 permitidos,y destinaron 6,2 millones al envío de propaganda.

IU
Los recursos de Izquierda Unida son cuatro veces inferiores a los del PP y tres a los del PSOE. Pero, pese a ello, su endeudamiento casi asciende a la mitad de los fondos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más pruebas de quien gobierna en este país.
La política es la inversión más rentable.
Por cierto,he vuelto a la red.